*

El trabajo ilustrado de este biólogo alemán nos toma de la mano en gesto shamanico para atravesar el portal de la geometría sagrada al interior de la naturaleza

haeckel_big Un paseo uteril, caleidoscópico, por el divino leguaje de geometría natural, como una analogía fotográfica del río a punto de atravesar el espejo. Ernst Heinrich Philipp August Haeckel, eminente biólogo alemán, catalizador cuasimístico de los patrones impresos en la naturaleza fractal de plantas y animales, invitó al ojo humano a entablar un diálogo con un seductor micromundo y realizó relevantes aportaciones a la ciencia de la vida.

Multidisciplinario por excelencia, Ernst malabareaba esferas filosóficas, axiomas físicos, experiencias naturalistas, y obras de arte, con igual destreza. Su trabajo mereció tributos póstumos como los Mount Haeckel de la Sierra Nevada, en Estados Unidos, y en la región norte de Nueva Zelanda, además del Asteroirde 12323 Haeckel.ernst-haeckel_kunstformen-der-natur000

A pesar de haber tratado a Charles Darwin, y de respetarlo, Haeckel jamás se dejó asombrar por el llamado “padre de la evolución”, en cambio, hackeó las reinantes teorías de la biología humana para proponer su philogenia que derivaría en la philogenética: el estudio de las relaciones evolutivas entre especies que se puede percibir a través se la secuenciación de información molecular y de matrices de información morfológica.

Según Ernst la philogenia era una estela que continuaba a la ontología, lo cual probaba que las particularidades raciales eran moldeadas por el entorno natural en el cual un grupo se desarrollaba, una simulación de espejo metacósmico en el cual la naturaleza fractal no es más que un diálogo entre una unidad aparentemente separada pero entrañablemente unida. Como un “saludo al sol” en la práctica de la yoga pero llevado a niveles morfogenéticos.

haeckel_discomedusae_Haeckel murió 1919 luego de vivir durante varios años en su guarida conocida com la Villa Medúsa, sobrenombre motivado por su amor casi sexual a estos holocromáticos moluscos. Su legado incluye centenares de placas ilustradas sobre estructuras micronaturales. La sensualidad de la geometría orgánica y la alquimia bioestética impresa en su trabajo, permearon de arte su aportación científica, colocándolo como el gran artista de las ciencias biológicas.