La transformación de Tezcatlipoca en jaguar, a la música del Lago de los Cisnes
AlterCultura
Por: Jimena O. - 08/26/2009
Por: Jimena O. - 08/26/2009
La transformación de Tezctalipoca en su nagual: Tepeyolohtlli, "el corazón del monte", el jaguar de las estrellas, que lleva en sus manchas el código de los astros, traje de luz (como en el cuento "La escritura de dios" de Borges). La esencia del trickster, "el espejo humeante", el hechicero que seduce (su hermano solar Quetzalcoatl bebió hasta tres veces el pulque de sus magos y rompió su ascetismo, buscando comercio carnal con su hermana y exiliándose).
Hijo del dios tolteca de la dualidad (o mejor dicho, de la unidad en la diversidad) Ometeotl, Tezcatlipoca es su faceta nocturna, para algunos es el dios tutelar del ciclo de que atravesamos, al filo de la obsidiana, hasta el regreso del la serpiente del cielo... eterna guerra cósmica. El fuego nuevo del centro de la galaxia. Aquí la lucha entre la luz y la oscuridad, el eterno drama.
El corto de animación Tezctalipoca realizado por Robin George con música del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, es parte de la tradición oculta de animación como brujería cifrada, ahora ritual digital.