*

¿Cuál será la causa que detone el fin de Estados Unidos? 144 posibles Apocalipsis para que escogas; analistas exploran los más probables escenarios de la decadencia final

US-AL-QAEDA-JIHAD-NUCLEAR

Como la biología, la historia es también una matriz de ciclos: los imperios surgen y caen. La máxima potencia de nuestro días, heredera del imperio romano, también, está destinada a desmoronarse. La revista Slate del Washington Post ha realizado un muy interesante ejercicio en el que imagina el fin de los Estados Unidos, mezclando una serie de opiones calificadas de analistas y futuristas y permitiendo a sus usuarios escoger entre 144 posibles apocalipsis (144 mil, el número apocalíptico de las Revelaciones; supuestamente serán 144 mil los que sobrevivan el fin del mundo).

Es interesante que muchas de las opciones son en realidad situaciones, catastrofes y amenazas globales que pueden ser vistas desde una óptica planetaria y no sólo desde un antropocentrismo estadounidense. Aquí puedes escoger tu top 5 Apocalipsis.

____apocalipsisi-escenarios-euLa opción 1 entre los lectores por la cual terminarían los Estados Unidos es por: ojivas nucleares sueltas ( lanzadas por terroristas descontentos). En segundo lugar está el agotamiento del petróleo; 3 es la bacteria, el pánico de que microorganismos se vuelvan resistentes a los antibióticos (ciertamente fresco el pánico de la gripe porcina); en 4 lugar está el dragón económico chino; en 5 lugar la guerra entre Israel y algún estado árabe que detone una guerra mundial.

En sexto lugar la obesidad (el apocalipsis de los comedores de hamburgesas viendo en televisión como se inflán hasta explotar sin poder hacer nada) (la pereza está en el lugar 17). 7: El agotamiento del agua; 8 sobrepoblación.

Otras menciones interesantes: 12 decadencia; 14 el aumento en el nivel del mar; 23 las corporaciones toman el control ; 24 Obama como dios; 26 El fin ocurre el 21 de diciembre del 2012, el día en que termina el calendario maya y se cumplen las profecías; 30 invasión extraterrestre; 39 el matrimonio entre gays; 41 superlords robóticos; 46 México falla; 48 la Matrix; 118 el virus del dinero; 121 la clonación.

____escenarios_apocalipsis_edad

En VALIS, el libro que prefiguró Matrix, Philip K. Dick recibe un rayo laser rosa que le revela la realidad ilusoria del mundo: seguimos estando en el imperio romano en el año 72 D.C., la realidad que percibimos es una ficción computarizada, el máximo hehchizo de un loop. The empire never ended. ¿Será Obama el último emperador?

Ver lista completa

Ver el fin de Estados Unidos según analistas

Instrucciones para despues del apocalipsis: el monumento más extraño de Estados Unidos