*

X

El LSD podría curarte: Gobierno de EU aprueba estudios médicos con el ácido lisérgico

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/21/2009

La sustancia más satanizada de nuestra época podría volver a ver la luz: por primera vez en 40 años aprueban investigación científica dirigida a estudiar los posibles beneficos médicos del LSD, el cual parece ser la cura más efectiva para ciertos padecimientos

LSDventor

Cuando el LSD fue sintetizado Albert Hoffman creyó que había encontrado una sustancia que cambiaría el destino de la humanidad; en la decada de los 60 un profesor de Harvard inició una cruzada nacional en los Estados Unidos para propagar el ácido lisérgico, incluso bromeando que debería de ser roceado en las tuberías para encender a la gente y de paso alimentando a la cultura hippie con su piedra filosofal. Timothy Leary, con su slogan "tune in, turn on, drop out", llegó a ser considerado "el hombre más peligroso de América" por el presidente Nixon y así poco a poco surgieron los demonios del LSD: el ácido plateado de Sandoz de flores luminosas y experiencias divinas se volvió rojo en un concierto de la mano de los Hell's Angels; fue utilizado por Charles Manson para comulgar con su famila y programar asesinos... el LSD fue prohibido y satanizado.

Originalmente usado como un poderoso agente terapeútico, el gobierno de EU prohibió todo tipo de investigación médica con el LSD, la más ilegal de las drogas. Dejando solamente lugar para la investigación secreta en proyectos de control mental militar como el MK-ULTRA.

Ahora por primera vez en cuarenta años el gobierno de Estados Unidos ha aprobado la investigación médica con el LSD, la sustancia que según Steve Jobs cambió su vida.

Al parecer el LSD tiene poderosas propiedades para aliviar o hasta erradicar la ansiedad relacionada con enfermedades de riesgo terminal y es la mejor alternativa para curar la cefalea en rácimos, también conocida com el dolor de cabeza suicida.

El sitio The Daily Beast publica una nota en la que un individuo que padeció cefalea en rácimos (cluster headache) por 20 años encontró alivio inmediato con el uso de LSD.

"Mi cabeza estaba más clara de lo que había estado en los últimos 20 años. Otros medicamentos se sentían como si sólo cubrieran el dolor. Con el ácido toda la presión se había ido", relata Bob Wold, hablando sobre experiencia con el LSD.

La organización MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies) realizará el primer estudio médico con LSD en cuarenta años en abril del 2010, en Suiza, la cuna de esta sustancia. Sus resultados serán revisado por el FDA (Food and Drug Administration) y tomados en cuenta para posiblemente realizar nuevas investigaciones.

Asimismo en el Hospital McLean de Harvard se está realizando una investigación en la que se dosifica a pacientes que padecen la cefalea en rácimos. El Dr. John Halpern cree que finalmente se puede haber encontrado la cura a este padecimiento que ha mistificado a los médicos por años.

510579305_d0580e22ccEn la unviersidad UC-Berkeley se tiene contemplado realizar estudios sobre cómo afecta el LSD al cerebro. En la Universidad John Hopkins se realizaronestudios con hongos que contienen psilocibina en los que se demuestra que los hongos alucinógenos pueden generar "experiencias místicas" que se pueden traducir en cambios positivos a largo plazo en una persona.

El director de MAPS, Rick Doblin, se muestra entusiasta de que tal vez se podría estar entrando a una nueva era de investigación ("un renacimiento psicodélico") donde se tomen en cuenta los múltiples beneficios que estas sutancias pueden propiciar si son adminstradas en un ambiente seguro en las personas indicadas (el LSD en algunas personas genera episodios psicóticos).

Esto es algo que la mayoría de las culturas indígenas con una organización chamánica han hecho por miles y miles de años, creando un contexto favorable para la administración de sustancias psicodélicas, sobre las cuales gira su sentido de medicina espiritual y sanación integral.

Sin embargo, existe una evidente barrera cultural en una cultura hedonista y especialmente bajo el paradigma de gobiernos que promueven un estilo de vida uniforme y prohiben tajantemente cualquier cosa que pueda hacer que los ciudadanos se distancien radicalmente de este paradigma socioeconómico. Por decirlo de otra forma es difícil que un gobierno consienta el pensamiento divergente, algo que por alguna razón suele siempre suceder cuando se toman psicodélicos.

2359205700105101600S600x600Q85

Quizá el mejor caso de documentación científica de la potencia transformativa del LSD sobre la psique humana, fue el realizado por el Dr. John Lilly, quien creara cámaras de aislamiento donde se reducen los estímulos a un mínimo. Lilly ingería LSD y ketamina en estás cámaras y observaba los efectos que estos tenían sobre su cerebro, o, como él lo llamaba, la biocomputadora humana. Según Lily el LSD tiene la capacidad de reprogramar la psicología profunda del ser humano, y transformar la carga emocional o traumática que tienen las experiencias en algo positivo. Tecnología para borrar el cassette o resignificar los tracks hacia melodías customizadas para enfrentarse al mundo y volvernos DJ's de la realidad.

"With the LSD25 state the negative or the positive charge can be changed to neutral or to its opposite by special instructions. However, since most people wish to avoid the negative and encourage the positive once they obtain control over programming they tend to put a positive charge even on programs and metaprograms and the processes of creating them".

"In the maximally attenuated environment (92 to 95°F. isothermal skin, saltwater suspension, zero light levels, nearzero26 sound levels, without clothes, without wall or floor contacts, in solitude in remote isolation, for several hours), the addition of LSD25 allows one to see that all the previous experiences with "outside screens" are evasions of deeper penetration of self (and hence are screens in the sense of "blocking the view behind," as well as "receiving the projected images")".- John Lilly

Se dice que mucho de lo expuesto por Lilly en su libro "Programming and Meta-Programming in the Human Biocomputer" ha sido utilizado por proyectos secretos militares pero con la intención de reprogramar a individuos negativamente, a inducir el pánico o la paralisis psico-emocional. Algo que oscuramente elogia el potencial que tiene el LSD.

Antes de su muerte el "alquimista" Albert Hofmann escribió una carta a Steve Jobs, el CEO de Apple, pidiéndole que apoyara la investigación científica del LSD, "su hijo problema". Jobs no respondió, pese a que había elogiado el LSD; sin embargo al parecer, por fin, Hofmann, donde quiera que se encuentre (probablemente un cielo lleno de mandalas iridiscentes y bicicletas galácticas) puede descansar y alegrarse de que tal vez esto está sucediendo y su problem child será redimido.

El presidente de MAPS imagina un futuro donde cualquier persona sana puede entrar a una farmacia y adquirir una dosis de LSD para tener una experiencia supervisada. Esto recuerda la novela futurista UBIK de Phillip K. Dick, donde un grupo de psíquicos estacionados en un hotel en una misión en la Luna, pregunta de lo más normal si se les puede suministrar con sustancias psicodélicas basadas en el ergot, como el LSD, para mejorar su trabajo:

"All medication-dispensing machines, however are coin-operated. I might say, in regard to this, that you will find in the game room of this suite a tranquilizer-dispensing machine. And, if you wish, we can probably have one of the stimulating dispensing machines moved in from the adjoining installations".

"What about hallucinogens?" Francesca Spanish inquired. "When I'm at work I function better if I can get an ergot-base psychedelic drug; it causes me to actually see who I'm up against, and I find that helps."

Is LSD good for you?

John Lilly: Metaprogramming

Mind control and LSD(Pseudo-occult media)

Hallucinogen in Mushroom Creates Universal "Mystic" Experience (John Hopkins University)

Carta de Albert Hofmann a Steve Jobs

Experimentos militares con el LSD

¿Para que sirve el ombligo? Para llevarle LSD a la cárcel a Tim Leary

Te podría interesar:
La similitud entre una red de galaxias y una red de neuronas podría ser más que solamente algo formal. Es posible que el cerebro esté en todas partes y el universo sea en un enorme organismo de transmisión informativa.

0815-sci-webSCIILLO

La correspondencia entre las formas del universo, del macrocosmos y del microcosmos, nos hace pensar en una correspondencia de las funciones. Es decir, a diferentes escalas, tal vez a diferentes niíveles evolutivos, todas las cosas parecen operar bajos los mismos principios y manifestar una interconectividad que llena de asombro y refleja una enorme belleza en su arquitectura cósmica. Esto fue la inspiración, observar la naturaleza, que llevó a los primeros filósofos (y místicos) a formular teorías con respecto a la armonía universal, la semejanza de las formas y también sobre la divinidad (coherencia resonante en cada quantum del universo: el hombre como materialización simbólica de la conciencia cósmica, un ente cuyo cuerpo es información).

Entre los grandes filósofos de la naturaleza y de esta veta particular que hoy en día la física agrupa bajo la teoría holográfica y fractal, se cuenta, en primer lugar, el mítico semidiós Hermes, a quien las tradiciones místicas le adjudican la fundación de todas las ciencias (incluyendo la escritura) y quien sintetizara toda la ciencia esotérica en su Tabla Esmeralda: "como arriba, es abajo"; Pitágoras, quien construyera una teoría de armonía universal entre las matemáticas, la música y los astros, cada uno una expresión (a diferente nivel) de un mismo código universal: el mundo, según este filósofo griego, es una sinfonía entre el Gran Hombre (el universo) y el Pequeño Hombre (el ser humano); Platón, quien viera en el mundo material la expresión o reflejo de un mundo espiritual (ideas o símbolos materializados).

Actualmente existen una serie de científicos que se han acercado desde la física a ese "arte" de la correspondencia entre las formas para descifrar el sistema operativo del universo (entre los cuales destaca David Bohm). Encontramos una versión interesante que expande estas teorías del autor Jay Alfred, cuyo postulado nos acerca a la posibilidad de que el universo entero sea una especie de inmenso cerebro (o Internet) que transmite información entre cada una de sus partes y el cerebro humano un reflejo de este cerebro cósmico al cual se conecta en perpetua retroalimentación.

«Las galaxias visibles en el universo no están aisladas ni desconectadas, sino están entretejidas por una estructura o red de filamentos que es la materia oscura que sirve como andamiaje del universo. Esta estructura en forma de red es una carcterística tanto de la materia oscura como del plasma magnético. La apariencia de esta red tiene un asombroso parecido con una disección del cerebro (ver imagen al principio de la entrada y hacer zoom).

»Pero no sólo es la morfología (aspectos estructurales) de la estructura del universo a grandes escalas la que es similar al cerebro humano, sino también la fisiología (las funciones). Estos filamentos transportan corrientes de partículas cargadas (iones) a lo largo de grandes distancias que generan campos magnéticos, al igual que una fibra nerviosa. Y forman circuitos, al igual que los circuitos neuronales en el cerebro.

»El alto grado de conectividad es lo que distingue al cerebro de una computadora ordinaria. La conectividad también es notable en la red cósmica. Las galaxias se forman cuando estos filamentos se cruzan entre sí. Un cúmulo (nexus) de filamentos provee la conectividad para transferir no sólo energía sino información de un núcleo galáctico a otro».

El autor también explica, aplicando la teoría de la memoria holográfica de Karl Pribram a toda la materia, cómo es posible que el universo sea también un organismo que graba todo lo que sucede en su "mansión de muchas habitaciones" (no existe el olvido, decía Borges). Algo que podría explicar por qué ciertos lugares parecen proyectar fantasmas o por qué la memoria está ligada al espacio donde un hecho ocurrió. Sugiere también la posibilidad de un intercambio de información entre los diversos tejidos cerebrales del universo, en sus diferentes escalas: galaxia, planeta, hombre, célula, electrón, etcétera:

«La Tierra parece tener un cerebro, ¿pero cómo recibe estímulos sensoriales? Una posibilidad es generando formas de vida. La miríada de formas de vida (incluyendo a los seres humanos) en el planeta son en realidad los muchos ojos y oídos de la Tierra. Las redes de corrientes en el cerebro de las formas de vida son parte integral de la red de corrientes en el cerebro de la Tierra. Es parte del interés del universo generar formas de vida para que pueda ver, oír, tocar, oler , probar y tomar conciencia de sí mismo de formas diversas.

»Si en realidad estamos conectados al cerebro de la Tierra, que está conectado al cerebro del universo, esto significa que compartimos un cerebro universal que puede tener contacto con el cerebro de otros planetas (o sistemas estelares) que generan sus propias memorias. Las formas de vida inteligente pueden mandar información (con o sin intención) vía el cerebro universal directamente a nuestro cerebro».

Tal vez el secreto de la semejanza entre las cosas, de las metáforas y los fractales, sea la obviedad. Que se parecen porque en el fondo son lo mismo. ¿Es posible que por alguna razón o divinidad en el insondable diseño del universo, las estrellas sean ojos y los cerebros galaxias?Es posible y quizás ese sea también el secreto del misterio de la existencia individual: averiguar por sí mismo y fundirse con el tejido neuronírico que llamamos universo, aquello a lo que tanto nos parecemos.

«El mayor hechicero (escribe memorablemente Novalis) sería el que hechizara hasta el punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas. ¿No sería ese nuestro caso? Yo conjeturo que así es. Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso.» Jorge Luis Borges, "Avatares de la tortuga" (Discusión).

 Leer artículo completo: Earth's brain, akashic records...

Twitter del autor: @alepholo