*

Pharyngula, es el blog del sacrílego biólogo PZ Mayer, líder de los ateos en Estados Unidos y celebridad científica

!-pharyngula

Podría ser un oscuro blog llamado Pharyngula dedicado a la biología escrito por un oscuro académico de nombre Paul Zachary Myers el cual trabaja en una oscura universidad del medio oeste de Estados Unidos, la Universidad de Minesota Morris (UMM).

Uno podría pensar todo eso, pero no es cierto.

Mejor conocido en el ámbito de los “nuevos ateos” como PZ Mayer, este profesor de biología saltó a la fama debido a una controversia que inició como una pequeña broma estudiantil y que terminó transformándose en todo un movimiento humanista.

Todo comenzó en junio de 2008 cuando Webster Cook, un estudiante de la Universidad de Florida Central asistió a una misa. A la hora de tomar la comunión en vez de tragar la hostia optó por guardarla para enseñársela más tarde a un amigo. Alguien de la congregación notó esto e intentó quitársela por la fuerza, acción a la que Cook respondió huyendo del sitio.

Muy pronto Cook empezó a recibir una serie de amenazas por lo que optó por regresar la hostia y salir del problema. El asunto llegó a la blogosfera y desde la lejana Minesota Mayers criticó a través de su blog el acoso que Cook estaba sufriendo calificándolo como una amenaza a sus derechos y a su vida.

Desde Pharyngula pidió a sus lectores que le consiguieran una hostia consagrada para que él también pudiese cometer sacrilegio, cosa que hizo poco tiempo después junto con unas páginas del Corán y otras de The God Delusion libro muy crítico al papel de las religiones escrito por el también biólogo (y también ateo) Richard Dawkins; Mayers quiso demostrar así que no había nada sagrado.

Encabezados por el presidente de la Liga Católica de Estados Unidos, Bill Donohue, los católicos más reaccionarios pusieron el grito en el cielo y lanzaron una campaña de amenazas en su contra y además exigieron a la UMM que expulsara de su planta a Mayers debido a sus ataques a la libertad religiosa; la institución respondió que cada uno de los académicos era libres de opinar lo que quisiera.

Este evento provocó dos cosas, por una parte las visitas únicas al blog del catedráticos crecieron de manera exponencial y la otra fue que Mayers se transformó en una especie de dirigente de un movimiento llamado “Nuevo Ateismo” que está generando mucho ruido en Internet cuyos integrantes se distinguen por colocar una gran “A” roja en sus sitios y redes sociales.

Mayers viene a engrosar un movimiento que en cierta manera encabeza Richard Dawkins quien a través de sus libros y documentales ha emprendido una cruzada para “sacar del closet” a los ateos que no se atreven a reconocer esta forma de pensar ante sus parientes y amigos; una especie de liberación que recuerda otras luchas sociales.

!-camion-ateo-londresEste movimiento ha causado una serie de controversias en todo el mundo; en varias ciudades europeas los ateos locales realizaron campañas a través de publicidad montada en autobuses del servicio público en los que ponían la frase “Es muy probable que Dios no exista, asì que mejor disfruta tu vida” y que causaron las más variadas reacciones e hizo que algunos choferes y usuarios se negaran a abordar estos vehículos.

Este movimiento poco a poco se ha consolidado y ya son muchos los que se han integrado están manifestando sus ideas de una manera sumamente activa y acorde a los tiempos digitales que estamos viviendo:

Una de las controversias más ríspidas que se han dado entre ateos y creyentes es el tema del Diseño Inteligente, una seudoexplicación que han dado los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos como alternativa a la teoría de la evolución y que solo es una forma de disfrazar la idea de un dios creador de todas las cosas.

Una asociación secular de estudiantes organizó un viaje al Museo de la Creación, una especie de exposición donde se explica de manera “alternativa” el origen del universo, la tierra y la humanidad. Para ello invitaron a Mayers a participar. Aunque al viaje-manifestación solo participaron unas 300 personas, el evento fue seguido y comentado antes, durante y mucho tiempo después por cientos de internautas a través de Twitter y de Facebook.

El simple viaje de Mayers a la sede del museo causó una serie de expectativas pero también un diluvio de gente que salió en apoyo del biólogo y de su grupo. Poco a poco el ateo recalcitrante y sacrílego se ha transformado en una especie de líder (no quiero decir la palabra espiritual) de los ateos de Estados Unidos, algo así como el 15% de la población número que los hace la tercera creencia (¿o descreencia?) en ese país y que está utilizando Internet de manera muy activa para organizarse, dar a conocer sus puntos de vista y generar controversia con sus contrapartes.

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf

Pharyngula

The Out Campaign (ateos fuera del closet)