*

X

Toyota desarrolla silla de ruedas controlada por la mente

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2009

La empresa japonesa logra crear una silla de ruedas que traduce al instante comandos cerebrales; lucha con Honda por crear el primer auto controlado por la mente

Toyota y Honda, además de ser dos de las más sólidas compañías automotrices en el mundo, también son líderes en neurotecnología y robótica. El tecnogrial por el que luchan estas compañías japonesas es desarrollar el primer automóvil controlado por la mente y/o conducido por un robot.

Mientras tanto Toyota ha dado un paso importante al crear una silla de ruedas que 1_toyota-silla_de-ruedas_controlada_mentepuede moverse y cambiar de dirección sin tener que mover los músculos. Un lector de ondas cerebrales transmite señales del "conductor" a un aparato electroencefalográfico localizado en la silla. Un programa computacional analiza esas señales y las transmite como comandos correspondientes a la silla de ruedas, moviendo la silla a la derecha, izquierda o hacia adelante casi al instante. La tecnología anterior podía leer los comandos, pero con un retraso de varios segundos, según Toyota, su tecnología descifra las señales del cerebero en milisegundos.

En una muy buena entrevista, el físico japonés Michio Kaku, autor de "La Física de lo Imposible", explicó que el cerebro siempre emite ondas de radio y que con computadoras avanzadas , estas ondas pueden ser analizdas para saber lo que se está pensando y energizar máquinas como sillas de ruedas. "Esto es sólo el principio", dijo Kaku (Ver video de entrevisa ).

Sin duda una de las regiones más interesantes de la ciencia moderna es la neurología y sus derivados y particularmente la que se ocupa de mapear el cerebro humano. La capacidad de leer el pensamiento e incluso hasta grabar los sueños son dos de las investigaciones más interesantes en la actualidad que podrían no estar tan lejos de realizarse. Por otra parte, al mapear el cerebero (prodcuir una especie de genoma del cerebro) podríamos llegar a entender con gran exactitud la conformación, localización y el cómo se producen emociones tan elusivas como el amor, la alegría, el pánico, la religiosidad, la apatía, etc, y a poder provocarlas por medios eléctricos o químicos. Tal vez no estemos tan lejos de una pastilla que nos haga enamorarnos u otra que nos convierta en asesinos.

Michio Kaku sobre las posibilidades de las máquinas controladas por el cerebro

Honda conecta cerebro a un robot

Tecnología para leer la mente

El amor es una cuestión de oxcitocina: el cerebro y no el corazón

Love potion Around the Corner

La evolución hace que las mujeres incrementen su belleza, según científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2009

Las mujeres bellas según el paradigma estético se multiplican a diferencia de los hombres; ¿son una raza expansiva de genes dominantes?
Esta información viene de la dudosa cadena Fox News y cita solamente a unos científicos (como si eso fuera garantía y los científicos tuvieran una especie de linaje de sangre azul gnóstica), pero sí tiene cierto sentido. Las mujeres hermosas tienen más hijos (esto tiene lógica ya que las mujeres bellas consiguen más fácilmente una pareja, normalmente también con más dinero lo cual permite y motiva una descendencia). Y tienen una mayor proporción de hijas que de hijos, como si fueran una especie de raza dominante con genes prevalecientes.

__modelos_slavas_evolucion_belleza

Esto no ocurre con los hombres los cuales no parecen estar demostrando un mejoramiento de la raza en términos estéticos. Algunos explican que esto tiene que ver con que evolutivamente la belleza no es una necesidad de primer orden para un hombre, como sí lo es tener solvencia económica, poder o hasta una mayor altura (no tanto patrones simétricos en su rostro y cuerpo). Para las mujeres evolutivamente la belleza sí parece ser primordial, microcosmos de aceleración de supervivencia en la sociedad actual. Y como si los deseos profundos de generación en generación se volvieran realidad: tal vez en un futuro tendremos un ejercito de supermodelos en la Tierra (si es que el planeta aguanta el estilo de vida actual de cosméticos, jets privados y gases invernadero). Una cita que es un anillo preciso al momento, del poema 'Adam's Curse' del bardo irlandés W.B. Yeats: And thereupon That beautiful mild woman for whose sake There's many a one shall find out all heartache On finding that her voice is sweet and low Replied, 'To be born woman is to know- Although they do not talk of it at school- That we must labour to be beautiful.' Is Hyperevolution Possible?