*

X

Toyota desarrolla silla de ruedas controlada por la mente

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2009

La empresa japonesa logra crear una silla de ruedas que traduce al instante comandos cerebrales; lucha con Honda por crear el primer auto controlado por la mente

Toyota y Honda, además de ser dos de las más sólidas compañías automotrices en el mundo, también son líderes en neurotecnología y robótica. El tecnogrial por el que luchan estas compañías japonesas es desarrollar el primer automóvil controlado por la mente y/o conducido por un robot.

Mientras tanto Toyota ha dado un paso importante al crear una silla de ruedas que 1_toyota-silla_de-ruedas_controlada_mentepuede moverse y cambiar de dirección sin tener que mover los músculos. Un lector de ondas cerebrales transmite señales del "conductor" a un aparato electroencefalográfico localizado en la silla. Un programa computacional analiza esas señales y las transmite como comandos correspondientes a la silla de ruedas, moviendo la silla a la derecha, izquierda o hacia adelante casi al instante. La tecnología anterior podía leer los comandos, pero con un retraso de varios segundos, según Toyota, su tecnología descifra las señales del cerebero en milisegundos.

En una muy buena entrevista, el físico japonés Michio Kaku, autor de "La Física de lo Imposible", explicó que el cerebro siempre emite ondas de radio y que con computadoras avanzadas , estas ondas pueden ser analizdas para saber lo que se está pensando y energizar máquinas como sillas de ruedas. "Esto es sólo el principio", dijo Kaku (Ver video de entrevisa ).

Sin duda una de las regiones más interesantes de la ciencia moderna es la neurología y sus derivados y particularmente la que se ocupa de mapear el cerebro humano. La capacidad de leer el pensamiento e incluso hasta grabar los sueños son dos de las investigaciones más interesantes en la actualidad que podrían no estar tan lejos de realizarse. Por otra parte, al mapear el cerebero (prodcuir una especie de genoma del cerebro) podríamos llegar a entender con gran exactitud la conformación, localización y el cómo se producen emociones tan elusivas como el amor, la alegría, el pánico, la religiosidad, la apatía, etc, y a poder provocarlas por medios eléctricos o químicos. Tal vez no estemos tan lejos de una pastilla que nos haga enamorarnos u otra que nos convierta en asesinos.

Michio Kaku sobre las posibilidades de las máquinas controladas por el cerebro

Honda conecta cerebro a un robot

Tecnología para leer la mente

El amor es una cuestión de oxcitocina: el cerebro y no el corazón

Love potion Around the Corner

Reconnaissance Orbiter: alta resolución lunar

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2009

El dispositivo de reconocimiento de la NASA, Lunar Reconnaissance Orbiter, envía sus primeras imágenes a gran resolución de la superficie de la luna

luna_imagenes_alta_resolucion_superficie_nasa Armado con dos cámaras que incluyen la más alta tecnología óptica, una con gran angular de baja resolución, y otra de alta resolución, el Lunar Reconnaissance Orbiter ha comenzado a enviar los primeros frutos de su cosecha galáctica al compartir fotos lunares con una calidad inédita. Si bien la sociedad contemporánea ya esta acostumbrada a las imágenes de este mítico satelite natural que acompaña a nuestro planeta en su permanente recorrido interestelar, jamás se habían conocido imágenes de tal nitidez.

luna_imagenes_fotos_alta_resolucion

Estas imágenes fueron captadas en el twilight fronterizo que separa, o une, el día y la noche en la Luna. Lo anterior resulta en un resaltamiento de las sobras que fortalece las formas y texturas de su superficie. Además de estos dispositivos ópticos, el Lunar Reconnaissance Orbiter esta equipado con seis herramientas específicas, cada una destinada a una misión particular que permitirá una familiarización sin precedentes con este astro:

  • The Lunar Exploration Neutron Detector (Detector de neutrones en exploración lunar): cuyo fin es detectar la presencia de hidrógeno que refleje la presencia de agua en estado congelado.
  • The Cosmic Ray Telescope (telescopio de rayos cósmicos): para medir los efectos de radiaciones dentro de la atmósfera lunar.
  • The Miniature Radio Frequency (Radio miniatura de frecuencias): con el objetivo de lograr un mapeo de los cráteres y detectar la presencia de hielo en el subsuelo.
  • The Diviner Lunar Radiometer Experiment (Radiómetro Lunar): busca mapear la temperatura de la superficie.
  • The Lyman Alpha Mapping Project (Proyecto de mapeo Lyman Alpha): utiliza luz estelar para cazar la presencia de hielo en la superficie lunar así como obtener imágenes de las regiones más obscuras al interior de los cráteres.
lro1