"Redacted", la tecnología al servicio de la humanidad
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 07/08/2009
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 07/08/2009
La presentación de REDACTED (Brian De Palma, 2007) es: "documentos visuales eventos imaginados antes, durante y después de la violación y asesinato en el 2006 en Samarra".
Brian De Palma ya había dicho lo que va a decir en REDACTED prevíamente en Pecados de Guerra (Casualties of War, 1989) que trata sobre como un grupo de soldados en la Guerra de Vietnam raptan, violan y asesinan a una joven civil sin ningún motivo, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es el único del escuadrón que tratá de detener a sus compañeros sin ningún éxito y es su testimonio lo que eventualmente hace que los demás vayan a corte marcial y finalmente a prisión.
Angel Salazar (Izzy Diaz) no fué aceptado al programa de cine de la prestigiosa Universidad del Sur de California, ahora esta en Irak y es un soldado que ha cambiado sus coloridas ropas puertoriqueñas por un atuendo bélico y aburridamente café, tiene un video diario donde registra la cotidianedad de estos días perros.
El video diario de Salzar es el inicio y percepción principal de REDACTED y a través de su lente conocemos al resto del pelotón: Lawyer McCoy (Rob Devaney) quien habla demasiado y es el típico americano que muestra sus miedos siendo agresivo con sus compas, también tiene una videocámara y graba a Salazar grabandolo a él. Le pide a Salazar hacer un trato "El que muera primero se queda con los cassettes y la cámara del otro", esto será entendido como una máxima irónicamente obscura que solo tendrá sentido en la percepción del espectador hasta el final del filme.
Salazar hace una introducción a su video que en sí misma es una introducción a la película, anunciando que no veremos una peli de acción Hollywoodense, con cortes vertiginosos, ni un frenético soundtrack, o que no esperemos una narrativa lógica que nos ayude a entender lo que sucede por esas regiones olvidadas por Dios; lo único que sucede es lo mucho que caminan con equipo muy pesado bajo el sol inclemente a diario y el único enemigo que han visto es una rata que tuvieron que perseguir la semana anterior de las barracas.
Con bellos intertítulos que hacen reiniciar el loop del video reportaje aficionado europeo, recordé los intertítulos musicales de Rompiendo las Olas (Von Trier, 1996); siluetas al amanecer desértico de soldados cuidando un reten mientras aparecen los créditos de otra película realizada por Marc y Francois Clément, voz en off en Francés, dándonos una mirada institucionalizada (es curioso como en francés todo suena más lógico al mismo tiempo que paternalista) sobre los personajes que acabamos de conocer en un nivel personal y casual, pero lentamente se vuelve también un punto de vista que se disuelve con le de los soldados: un alacrán güero se lo comen las hormigas recordando La Pandilla Salvaje (Sam Peckinpah, 1968), niños juegan futbol, hombre pastorea unas cabras, gotas de sudor escurren por la mejilla del soldado que explica que están muy bien señaladas las instrucciones para el reten, mientras la voz en off nos dice que casi todos los pobladores son analfabetas. Tres personas llegan al reten y es claro que no traen nada illegal pero los soldados los tartan con agresividad, revisan el vehículo entorpecidos por el miedo, la voz off indica que los soldados están bajo mucha presión, "¿cómo saber quiénes son los malos y quiénes los buenos?" Mientras a la distancia en un time lapse se repite la operación de revision muchas veces más.
De vuelta en el campamento la cámara de Salazar nos introduce a otro soldado, Gabe Blix (Kel O´Neill), el único soldado que lee y cuando le pregunta "¿qué lees?" Responde "Leo un libro", "¿Sobre qué?". Es entonces cuando Blix muestra su descontento a que Salazar ande grabando un video que después será usado para dar una versión falsa de su misión, Salazar responde que la cámara solo dice la verdad y Blix molesto aclara que eso es mentira que lo único que hace una cámara es mentir y que él lo ve como parte de la media y, como la media, no puede estar tan cerca de los soldados. Finalmente Blix acepta estar leyendo "Cita en Samarra" de John O´Hara y que no dice nada de Samarra sino que es de un tipo que le avienta la bebida en la cara a su jefe, pero se decide leer la introducción, Salazar lo arruina todo cuando le da pésimas direcciones como si se tratara de un actor, pero la escena se termina de echar a perder cuando McCoy indica también poseer material de lectura, cuando la cámara de Salazar panea vemos que se trata de una revista soft porno con la que McCoy se cubre la cabeza mientras descanza en su cama.
La cámara de Salazar esta en el polvoso exterior y panea vertiginosamente entre un grupo de soldados comandados por el Sargento James Sweet (Ty Jones) y a la distancia un soldado al que unos niños rodean, comienzan a jalonear y finalmente le quitan parte de su equipo y corren hasta que Sweet los alcanza y regaña a McCoy diciendole que debe estar lejos de todo lo que se mueva, que esos niños que juegan inocentemente futbol en la noche salen de agujeros junto con otras personas que ni te imaginas y se convienrten en tus enemigos.
Las flautas árabes vuelven aparecer acompañando time lapses de nubes sobre mesquitas, que se contraponen a tomas de establecimiento de la aburrición de un soldado donde no pasa nada en absoluto más que la presión que reciben de sus superiors bajo los crueles rayos del sol. La calma se rompe en un instante cuando un vehículo no se detiene en el reten y una ráfaga de una torreta mal encuadrada escupe fuego, el encuandre sigue tratando de encuadrar la acción vertiginosa y como ese reportero en Oaxaca que perdió la vida hace un par de años con la cámra en la mano, en un fuego cruzado, la cámara cae al suelo mientras en el horizonte aparece una gráfica:
DURANTE UN PERIODO DE 24 MESES
LAS TROPAS AMERICANAS MATAN
A 2,000 IRAQUIES EN RETENES.
60 FUERON CONFIRMADOS INSURGENTES
NINGÚN SOLDADO NORTEAMERICANO FUE
ACUSADO DE NINGUNO DE ESTOS INCIDENTES.
Corte al auto que fue atacado, una mujer masacrada en los brazos de un hombre que la pone en el suelo; la cámara sigue eufroica moviendose en la acción, ahora llegan muchas mujeres llorando. Sin corte alguno la textura de la imagen cambia y ahora estamos en las noticias nacionales que de pronto siguen a la camilla de la mujer en los corredores de un hospital. Una reportera entrevista al hombre que manejaba el auto todavía junto a la mujer herida de gravedad y explica por si no nos hubiera quedado claro que ellos simplemente querían cruzar y que les abrieron fuego sin avisar. La mujer reportera hablando a la cámara explica que el hombre trataba de llevar a su hermana a punto de dar a luz al hospital de urgencia y que entonces fueron atacados en el reten por no frenar a tiempo.
De regreso en el campamento ahora la cámara de Salazar nos introduce a B.B Rush (Daniel Stewart Sherman) y Reno Flake (Patrick Carroll), quien vive cerca de sus instintos y que encontro a su alma gemela en Rush que nos recuerda al gordito que encuentra el infierno de la guerra antes de salir del entrenamiento en Cara de Guerra (Stanley Kubrick, 1987), pero que pronto va a demostrar ser una sombra total de esas que suelen encarnar en soldados que están en misión, sobre todo en los que van ganando la guerra.
Salazar los define como los perfectos soldados: "lo único que quieren es coger o pelear". Al hablar a la cámara Flake muestra su material de lectura que es otra revista sofporn, le preguntan sobre lo que acaba de fumar y poco a poco va platicando de porque disparo contra ese auto que venía a gran velocidad. Él se justifica como "¿qué otra cosa podía hacer?, que encenderlos, que ardan" lo dice con orgullo de quien hizo un acto heroico, este tipo de individuos son los que pululan portando un armamanto casi como Robocop sobre poblaciones de civiles desarmadas y expuestas. Salazar lo interroga preguntando si no tiene remordimiento después de saber que solo era una mujer embarazada, "¿Qué debo decir? Solo hice mi trabajo y necesito una cerveza fría" el gordito Rush intercede "Sí eres débil mueres, tan simple como eso".
Un intertítulo más, brillantemente terrorífico, una especie de you tube árabe, la pantalla se vuelve un monitor de computadora lleno de letras arabes, motivos patrióticos y referencias al islam al centro del monitor se ve un video en vision nocturna, parte del pelotón haciendo guardia sin saber que los están mirando, sin saber que los están grabando.
En una calle una niña va caminando con su mamá, Rush y Flake se encargan de hacerles el camino más difícil, Rush acaba cerca de un sillón tirado y Sweet le llama la atención por acercarse a un lugar donde le día anterior no existía ese mueble, al terminar de llamarle la atención Sweet le ayuda a levantarse y cae por el peso del gordito en el sillón de sentón, al tratar de levantarse una mina explota desprendiéndolo de su pierna que aterriza cerca del lente de Salzar. El corte es aterrorizante y sin que todavía veamos al enemigo cuando ya llevamos más de media hora de película, en el mismo portal de internet árabe ahora el video al centro de la pantalla es la mina explotando bajo los pies de Sweet.
La siguiente escena es un preparativo para la secuencia fuerte de esta película que se aproxima como nubes cargadas de agua; el pelotón entra en una casa a la fuerza y la cámara de Salazar ahora en vertigo a la Bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999), todavía sin la visión nocturna ó más bien la ultra frenética: Cloverfield (Matt Reeves, 2008), va acompañando a los demás soldados mientras sarandean a los pobladores de la casa, menos mal que van acompañados por una reportera que no duda en meter el microfono a cuadro y preguntar "¿Qué están haciendo?" a lo que Rush responde "encontrando unos papeles muy importantes", "¿Cómo sabe que son importantes?" "Porque pronto me los van a traducir unas personas muy importantes" (obviamente no sabe lo que están diciendo).
En cámaras de vigilancia que también son otro discurso narrativo vemos como Rush habla con Blix diciéndole que van a ir por la chavita de la casa a la que encontraron el otro día porque su pene esta muriendo por una vagina. De lleno ahora entramos en los territorios de la Bruja Blair mezclados con A Sangre Fría (Richard Brooks, 1967). Rush y Flake violan a la adolecente de 15 años mientras la cámara de Salazar solo se detiene a mirar, McCoy que es el que trata de detener la operación se queda helado y se le indica salir a cuidar la puerta principal. La única discusión que hay en el grupo además de McCoy que no hace realmente nada es "¿quién se la va a meter a la niña primero?".
Redacted al igual que S.O.P (Standard Operating Procedure, Errol Morris 2008): Trata de las concecuencias de un acto de guerra sin moral, pero más que nada es un cuestionamiento de ¿cómo una máquina puede decidir quien tiene el poder sobre otros individuos, qué ley manda, quién obedece y quién no tiene nada de protección sobre quién los que la tienen pueden hacer lo que sea?.
La peor consecuencia es un contraataque del pueblo del Islam, probablemente los del sitio youtube árabe y va sobre Salazar; quien no solo no hizo nada, sino que se quedo a mirar, a grabar, a ascender a arte multimedia un acto que refleja la peor maldad que reside en el hombre.
De regreso a la cámara de vigilancia Rush le hace un candado de lucha a libre a McCoy mientras le pregunta "¿Sabes lo que dicen de Vegas?" "sí" "¿Qué dicen?" "Lo que pasa en Vegas se queda en Vegas" Rush amenaza a McCoy por si ha pensado en hablar con los militares.
McCoy confiesa antes que nada con su padre, la escena tan drámaticamente fría como cualquiera de Ingmar Bergman y tan reveladora de esa partre obscura de la naturaleza del hombre, por otro lado es el epilogo del maestro del splitscreen ahora soltando el cine y acercándose a las nuevas tecnologías, la plática se da en una pantalla dividida, video chat, una sesión de skype que para muchos es rutina.
De Palma no sólo logra hacer la mejor película antiguerra en lo que va del siglo; muchas personas se preguntarán ¿si REDACTED es una película? No solo es una película sino una intento del cine por sobrevivir en este nuevo mundo digital multimedia, multiformato, donde no se puede ignorar que la mayoría de las personas ya no ven el cine en el cine y que ahora hay muchas maneras de disfrutar del 7 arte, que tiene millones de apartados llamese 7a, 7b, 7c, etc... La gente que tiene acceso a la tecnología no vive fuera de su blackberry, facebook, laptop, Ipod.
¿Qué es lo que realmente importa? ¿Entretener o crear conciencia sobre como funciona el mundo y evolucionar juntos como una misma consciencia humana? Yo creo que se pueden las dos y que mejor ejemplo que una obra maestra que nos regala el veterano Brian De Palma.
Autor: Psicanzuelo / Colaborador PS
Blog del autor: Psicanzuelo
Otras colaboraciones de Psicanzuelo: El metal come la carne (ensayo sobre la obra de Michael Crichton) Ensayo sobre la obra de David Cronenberg Todos quieren la substancia D (ensayo sobre la obra de Phillip K. Dick) Ensayo de Psicanzuelo sobre Standard Operation Procedure Más sobre REDACTED: Andrew Sarris: De Palma Goes Dark Again