Pijama Surf

Despierta el Krakatoa: imágenes de la nueva erupción del mítico volcán

El “hijo“ del volcán que causara 36 mil muertes en 1883, en una erupción 10 mil veces más fuerte que la bomba de Hiroshima, muestra su incipiente actividad en Indonesia

Por: pijamasurf - 30/07/2009 a las 15:07:04

____krakatoa_volcan_actividad

El volcán Krakatoa, que causara la erupción más poderosa que se tiene registrada en la historia de la humanidad, se ha vuelto a encender. Aunque por el momento el peligro de que se repita una explosión similar a la que en 1883 cobrara 36 mil vidas no es de alarmarse, ya que el Anak Krakatoa, hijo del gigante incandescente que creció en su lugar, aún no tiene la altura que tenía su antecesor. Sin embrago su crecimiento desde que naciera de las cenizas de la isla destruida por la explosión, entre Java y Sumatra, es sorprendente y los locales manifiestan su preocupación de que se repita un suceso similar que además podría generar un tsunami.

___krakatoa_arbol

El fotógrafo de cometas italiano Marco Fulle fotografió la más reciente erupción del que fuera el volcán más famoso del mundo, que al momento tiene una altura de 360 metros, la mitad de lo que tenía cuando hzio erupción en 1883. El Anak Krakatoa no había tenido actividad desde el 2007.

___krakatoa El Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) registró que en el año 416 «un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara… un ruido similar de Kapi… El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por la fuerte lluvia y las tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir la erupción del fuego de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua… El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes»

___krakatoa_erupcionSe calcula que la explosión de 1883 , de 200 megatones, fue 10 mil veces más fuerte que la bomba A Little Boy arrojada en Hirsohima durante la Segunda Guerra Mundial.

___krakatoa_tormentaSe piensa que un supervolcán que erupcionó en el Lago Toba hace unos 74.000 años acabó con el 99% de la población humana mundial, reduciéndola de un millón a menos de diez mil.

Erupciones volcánicas que más víctimasn mortales han causado


Comentarios

  1. mmmm hola solo espero q algunas personas les guste la informacion para cualquier actividad de los volcanes

  2. carmen dice:

    es precioso este volcan. me gusta

  3. Antonella Pettina dice:

    Hola!, yo no mas comento porque estoy haciendo un trabajo para la escuela, y me pareció muy interesante la información que trae este sitio web… Yo creí que al entrar era mas una obligación para el colegio, pero me resulto muy interesante, entonces lo volví a abrir hoy… A parte gracias a esta info. me saqué un 10 (fui la unica)…
    Gracias!

  4. Me parece genial este tipo de informacion que es de mucho interes para los jovenes, niños y por supuesto adultos. Para nosotros los guatemaltecos este tema es de mucho beneficio por estar en una zona de 33 volcanes que de ellos 3 estan activos.
    Sinceras Gracias……………………………..



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*