*

X

Despierta el Krakatoa: imágenes de la nueva erupción del mítico volcán

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/30/2009

El "hijo" del volcán que causara 36 mil muertes en 1883, en una erupción 10 mil veces más fuerte que la bomba de Hiroshima, muestra su incipiente actividad en Indonesia

____krakatoa_volcan_actividad

El volcán Krakatoa, que causara la erupción más poderosa que se tiene registrada en la historia de la humanidad, se ha vuelto a encender. Aunque por el momento el peligro de que se repita una explosión similar a la que en 1883 cobrara 36 mil vidas no es de alarmarse, ya que el Anak Krakatoa, hijo del gigante incandescente que creció en su lugar, aún no tiene la altura que tenía su antecesor. Sin embrago su crecimiento desde que naciera de las cenizas de la isla destruida por la explosión, entre Java y Sumatra, es sorprendente y los locales manifiestan su preocupación de que se repita un suceso similar que además podría generar un tsunami.

___krakatoa_arbol

El fotógrafo de cometas italiano Marco Fulle fotografió la más reciente erupción del que fuera el volcán más famoso del mundo, que al momento tiene una altura de 360 metros, la mitad de lo que tenía cuando hzio erupción en 1883. El Anak Krakatoa no había tenido actividad desde el 2007.

___krakatoa El Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) registró que en el año 416 «un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara... un ruido similar de Kapi... El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por la fuerte lluvia y las tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir la erupción del fuego de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua... El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes»

___krakatoa_erupcionSe calcula que la explosión de 1883 , de 200 megatones, fue 10 mil veces más fuerte que la bomba A Little Boy arrojada en Hirsohima durante la Segunda Guerra Mundial.

___krakatoa_tormentaSe piensa que un supervolcán que erupcionó en el Lago Toba hace unos 74.000 años acabó con el 99% de la población humana mundial, reduciéndola de un millón a menos de diez mil.

Erupciones volcánicas que más víctimasn mortales han causado

Cyberflora, biotiempo y espacio modulado: Videoclip "Sixes Last" / 1stAveMachine

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/30/2009

El video de Sixes Last / Alias, creado por 1stAveMachine, es una de las más finas piezas del arte del videoclipping contemporáneo, que demuestra una armonía posible entre la inteligencia artificial, el arte, y la naturaleza

Una orquesta de transrealismo mágico y biopatrones animados ilustran el video de la canción Sixes Last, de Alias, dirigido por Arvind Palen, de la 1stAveMachine. Esta agencia de animación digital y programación, con base en Manhattan, maneja con maestría el CGI (Common Gateway Interface) y demuestra en este pieza, la responsable de lanzarlos a la glamourosa posición que ocupan ahora, una seductora habilidad para la videonarrativa.

A pesar del cuestionable rol de las agencias de comunicación que trabajan con marcas mainstream y canalizan su talento para servir a estos clientes, 1stAveMachine logra siempre mantener un cierta elegancia creativa, y muchas veces sus proyectos terminan en obras de arte. Tal es el caso de este jardín sintético, donde el plástico se integra a los biotirmos de naturaleza, y las flores muestran armónicos pero amenazantes videobotones.

picture-8Por lo pronto, y quizá prematuramente, el trabajo de estos neoyorquinos ya comienza a ser comparado con los videoclips de Chris Cunningham and Patricia Piccinini. Lo que resulta indudable es que forman parte, junto con algunos otros como Encyclopedia Pictura, de la más fina vanguardia que viene al relevo de los grandes videocliperos de las últimas dos décadas. Curiosamente la mayoría de estos maybe mavericks comparten una seducción absoluta por los procesos orgánicamente psicodélicos y por el lenguaje digital como extensión creativa.

En el caso de 1stAveMachine aún queda por ver si serán capaces de seguirle los pasos a Sixes Last, una verdadera joya del videoclipping contemporáneo, que en palabras de su directore representa: "una mezcla entre biología sintética, nanotecnología, inteligencia artificial, y lo que sea que resulte de ella".