*

X

Twitteratura: los grandes clásicos de la literatura comprimidos en 20 tweets

Arte

Por: admin - 06/24/2009

Twitter penetra el universo de la literatura clásica de la mano de la editorial Penguin

twitter1 La gran editorial Penguin, en su filial neoyorquina, ha apostado por el formato más revolucionario para las obras maestras de la literatura: Twitter.

Hemos visto como esta herramienta de comunicación hace justicia en Guatemala, como es la mirilla más real e inmediata a la crisis pos electoral en Teherán; también vimos como los 140 caracteres están revolucionando narrativa en Japón. Hoy, vemos como la filial en Nueva York de la prestigiosa editorial ha encargado a dos jóvenes transformar a un formato mínimo y sucinto las obras de Dante, Shakespeare, Stendhal y Joyce. La twitteratura (Twitterature en inglés) es la idea de dos norteamericanos de 19 años que, (como en casi todo los casos de éxito digital-comercial), estaban solazando en sus dormitorios y después de mucho maquinar, tuvieron una idea. Emmet Rensin y Alex Aciman, exprimiendo sus jóvenes cerebros, llegaron a la conclusión que la literatura es uno de los sostenes de cualquier generación. Aún así, pensando en su realidad inmediata, coincidieron en que Twitter, también, era un pilar de los tiempos corrientes, como paradigma del síndrome de atención crónico y la cascada informática perpetua. Así, decidieron contraer la alta literatura en 2800 caracteres y formar un nuevo formato de presentación para las obras literarias. Los jóvenes declaran, desenfadados, que ellos serán los encargados de las versiones ‘twitteras’ y que buscarán mantener “la calidad literaria para apantallar a la blogósfera” de la mano de la ambición comercial para “bombardear al mercado.” Será en verano cuando veremos el resultado de la contracción de La tempestad de Shakespeare a 20 tweets y decidamos si nos falta un poquito más, o no. Ante la nota, no podemos dejar de reflexionar un poco ante la instauración de la inmediatez. ¿Cómo se podrá llenar el hueco de más de 500 páginas de Ulises? ¿Cómo se podrá hacer entender el valor de la cultura y la lengua en 2’800 caracteres sintetizados por dos jóvenes con leves pretensiones literarias y una desmedida ambición económica? ¿Qué función social (de disolución de tiempo, disparador de imágenes, construcción de mitos) puede llegar a tener un resumen, comparado con una obra total? ¿Qué piensan los editores de Penguin sobre la riqueza lingüística? El qué dice importará cien veces más que el cómo lo dice y que el por qué lo dice como lo dice. Aún así, y pese a todos los detractores que tendrá esta idea, (este humilde autor incluido) vale la pena pensar que este cambio tecnológico, como muchos otros en la historia, se acabará consolidando como un género en sí mismo. Es decir, las diferentes versiones en Twitter de Finnegan’s Wake por ejemplo, serán juzgadas, en tiempo real, por miles y miles de lectores que tal vez nunca, de no ser por estos microrrelatos, se habrían acercado a la obra. Habrá que ver. Via The Guardian Twitterature (Sitio oficial)

Jef Aerosol: el retrato musical en el arte urbano

Arte

Por: pijamasurf - 06/24/2009

Jef Aerosol es un artista francés reconocido como uno de los mejores retratistas de arte urbano en el mundo. Su obra generalmente combina sus dos grandes pasiones: la pintura y la música

artecallejero-jeff-aerosol-paris-francia-stencil Jef Aerosol se ha caracterizado, a lo largo de los casi 30 años que lleva trabajando las calles, por un admirable manejo del esténcil para, en especial para crear retratos. Músico, pintor, maestro, y reconocido artista callejero, nació en la ciudad de Nantes, al sur de Francia, donde actualmente radica con su familia.

Después de arrancar en 1982 a imprimir su arte en las calles de Francia, y posteriormente de ciudades alrededor del mundo, Jef adoptó siete años después su ya famosa firma que consiste en una flecha roja (en sintonía con las que se pueden apreciar en la señalética urbana de las ciudades).

A través de su arte es fácil percibir su fascinación por los autoretratos y retratos en general, de personajes cotidianos que forman parte del escenario visual de toda urbe, y también de algunos personajes políticos, literatos, ídolos pop, y cineastas: Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin, Yves Saint Laurent, François Truffaut, Arthur Rimbaud, Andy Warhol, Martin Luther King, Gandhi, Claude Levi-Strauss, J.P. Sartre, Jack Kerouac, Le Mime Marceau…

Fotos: Archivo Callejero - Arte Urbano
Sin embargo, sus representaciones de músicos (la música es una de sus grandes pasiones) son quizá las que más distinción le han dado a su obra. Parece que a través de sus piezas, Jef encontró la manera perfecta de tributar a sus grandes ídolos musicales a quienes de seguro debe miles de horas de placer a lo largo de sus 52 años de vida. Gracias a esto las calles de distintas ciudades del mundo pueden presumir en sus muros la presencia de gente como Bob Dylan, Syd Barrett, Keith Richards, John Lennon, Iggy Pop, The Velvet Underground, Elvis Presley, Patti Smith, Ray Charles, Louis Armstrong, Jimi Hendrix, y The Beatles, entre otros. Todos ellos tienen la satisfacción de pertenecer a un espontáneo “salon de la fama callejero” que ha nacido del talento y el amor genuino por la expresión callejera de su admirador Jef Aerosol... y como dice:

"la música suaviza las paredes"

Vía Arte Callejero

Más de Jef Aerosol: Jim Morrison y Elvis Presley inmortalizados por Jef Aerosol Una muestra del arte urbano de Jef Aerosol en Paris