*

X

Twitteratura: los grandes clásicos de la literatura comprimidos en 20 tweets

Arte

Por: admin - 06/24/2009

Twitter penetra el universo de la literatura clásica de la mano de la editorial Penguin

twitter1 La gran editorial Penguin, en su filial neoyorquina, ha apostado por el formato más revolucionario para las obras maestras de la literatura: Twitter.

Hemos visto como esta herramienta de comunicación hace justicia en Guatemala, como es la mirilla más real e inmediata a la crisis pos electoral en Teherán; también vimos como los 140 caracteres están revolucionando narrativa en Japón. Hoy, vemos como la filial en Nueva York de la prestigiosa editorial ha encargado a dos jóvenes transformar a un formato mínimo y sucinto las obras de Dante, Shakespeare, Stendhal y Joyce. La twitteratura (Twitterature en inglés) es la idea de dos norteamericanos de 19 años que, (como en casi todo los casos de éxito digital-comercial), estaban solazando en sus dormitorios y después de mucho maquinar, tuvieron una idea. Emmet Rensin y Alex Aciman, exprimiendo sus jóvenes cerebros, llegaron a la conclusión que la literatura es uno de los sostenes de cualquier generación. Aún así, pensando en su realidad inmediata, coincidieron en que Twitter, también, era un pilar de los tiempos corrientes, como paradigma del síndrome de atención crónico y la cascada informática perpetua. Así, decidieron contraer la alta literatura en 2800 caracteres y formar un nuevo formato de presentación para las obras literarias. Los jóvenes declaran, desenfadados, que ellos serán los encargados de las versiones ‘twitteras’ y que buscarán mantener “la calidad literaria para apantallar a la blogósfera” de la mano de la ambición comercial para “bombardear al mercado.” Será en verano cuando veremos el resultado de la contracción de La tempestad de Shakespeare a 20 tweets y decidamos si nos falta un poquito más, o no. Ante la nota, no podemos dejar de reflexionar un poco ante la instauración de la inmediatez. ¿Cómo se podrá llenar el hueco de más de 500 páginas de Ulises? ¿Cómo se podrá hacer entender el valor de la cultura y la lengua en 2’800 caracteres sintetizados por dos jóvenes con leves pretensiones literarias y una desmedida ambición económica? ¿Qué función social (de disolución de tiempo, disparador de imágenes, construcción de mitos) puede llegar a tener un resumen, comparado con una obra total? ¿Qué piensan los editores de Penguin sobre la riqueza lingüística? El qué dice importará cien veces más que el cómo lo dice y que el por qué lo dice como lo dice. Aún así, y pese a todos los detractores que tendrá esta idea, (este humilde autor incluido) vale la pena pensar que este cambio tecnológico, como muchos otros en la historia, se acabará consolidando como un género en sí mismo. Es decir, las diferentes versiones en Twitter de Finnegan’s Wake por ejemplo, serán juzgadas, en tiempo real, por miles y miles de lectores que tal vez nunca, de no ser por estos microrrelatos, se habrían acercado a la obra. Habrá que ver. Via The Guardian Twitterature (Sitio oficial)

Virtual Guantanamo: sensibilización psicosocial a través del tecno-arte

Arte

Por: pijamasurf - 06/24/2009

La instalación Virtual Guatanamo permite a los visitantes experimentar en carne propia, a través de un escenario de realidad virtual (percepción psico corporal y bioestímulos), las inclemencias de la obscura y polémica prisión del gobierno de Estados Unidos

virtual_guantanamo_instalacion_realidad_virtual_vr_carcel_prision

En una pieza donde convergen las nuevas tecnologías, el arte contemporáneo, y el futuro periodismo, catalizados a través de un modelo de sensible inquietud social, ayer se presentó la instalación Virtual Guantanamo. Esta facilita experiencias de inmersión en escenarios virtuales que comunican de manera multidinámica y vivencial un fenómeno, en este caso el encarcelamiento en una de las prisiones más polémicas de la actualidad: Guantánamo.

Presentada dentro del marco de las jornadas "Arte y ciencia: los límites de la percepción humana", y fondeadas por la Rockefeller University de Nueva York y el Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC), esta pieza es sin duda una de las más atractivas de este evento que se lleva a cabo en Huesca, España.

Una vez colocado el carontiano casco de Virtual Reality, el visitante se dispone para sumergirse en la deprimente humedad de los muros y techos de esta prisión. Su avatar recorre en incomodas posiciones corporales la obscuridad mientras se enfrenta con diálogos aterrorizantes (tomados de las miles de páginas de interrogatorios realizados en Guantánamo que se han hecho públicos). Así, el infortunado avatar, condenado a una prisión eterna, es expuesto a perfeccionadas psico torturas, mientras sincroniza sus biorritmos con los del asombrado visitante.

guantanamo_virtual_vr_prision

El proyecto, obra de los investigadores de la Universidad del Sur de California Nonny de la Peña y Peggy Weil, entrelaza la tradicional realidad virtual con estudios de percepción corporal que permiten vivir sensaciones con una nitidez “real” a pesar de estar plenamente conciente que no lo es, como un espejo tecnodimensional que cuestiona la realidad e irrealidad del ser frente a su entorno, y del entorno frente a su percepción.

Maria Victoria Sánchez Vives, neurocientífica del ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), asegura:

"Numerosos estudios en realidad virtual han demostrado que reiteradamente respondemos al entorno virtual como si fuera real a pesar de saber que no lo es”

Y enfatiza en el papel social que este tipo de simulaciones podrían tener al sensibilizar masivamente a una sociedad anestesiada por miles de horas de películas hollywoodenses que generan un aletargamiento pop frente a fenómenos y atrocidades que ocurren cotidianiamente, de manera simultánea al momento en que prenden el televisor o preparan la cena en su microondas después de un largo día de oficina:

"Ver el mundo en primera persona desde la perspectiva de 'los del otro lado' puede ayudar a aumentar la empatía y flexibilizar posiciones".

Via El País