*

Mientras los seguidores de Mir Hossein Mousavi protestan en la calle por un probable fraude electoral, otros más lo hacen activamente a través del Internet, hackeando los sitios oficiales del gobierno de Irán
1_iran_elecciones_protestas

Al mismo tiempo que las protestas y los enfrentamientos en la calles de Teherán por un aparente fraude electoral siguen generando la atención del mundo, la batalla de la oposición al regimen toma un nuevo frente y se despliega a través del ciberespacio. Un grupo de opositores al gobierno de Ahmadinejad ha estado utilizando las redes sociales como plataforma para montar un ataque a los sitios oficiales del gobierno iraní.

1_ddos_iran_tweetLos seguidores de la llamada "Revolucion Verde" han posteado ligas a herramientas sencillas con las cuales se puede ayudar a "hackear" los sitios oficiales sin tener mayores conocimientos, un ataque descentralizado, utilizando una organización rizomática digital.

Gran parte del día de hoy los sitios oficiales leader.ir, ahmadinejad.ir, iribnews.ir, y http://president.ir/ han estado caídos. Aunque no se ha confirmado que ésto sea producto del ataque lanzado por DDOS organziado por los hacktivistas iraníes.

Las herramientas que han publicado en twitter los hacktivistas anegan los sitios con un gran flujo de tráfico basura. También se ha convocado a utilizar una herramienta más compleja: BWraep.

Otro llamado ha sido hecho a hackear el sitio www.farhang.gov.ir, el cual parece ser muy díficil de infiltrar.

Irán se caracteriza por tener una social media muy activa, siendo el tercer país que más bloggers tiene en el mundo. Y el Internet ha sido usado como una forma clave para difundir el movimiento de resistencia e impedir que el gobierno transmita al mundo una versión oficial, posiblemente engañosa de los hechos.

Sin embargo, algunos analistas Se preocupan que esto sirva de excusa para la propia guerra cibernética del regimen. Los mensajes de texto y algunos sitios de la oposición misteriosamente se desactivaron justo antes de la elección. Otros señalan que los ataques cibernéticos podrín generar sospechas en el (a veces paranoíco) gobierno iraní de intervención extranejra, aunque ésta sea a través de redes computarizadas.

* * *

Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas cuando milicianos islámicos basiyis abrieron fuego contra seguidores del opositor iraní Mir Husein Musaví, que protestaban masivamente en las calles de Teherán contra lo que califican de fraude electoral. El tiroteo se ha producido al final de la marcha, encabezada por el propio Musaví, y que ha reunido a cientos de miles de iraníes, principalmente jóvenes.

El cántico en las calles ha sido NASR O MEN ALLAH VA FATHON GHARIB (Muerte al gobierno falso).

***

El País publica el martes que "Twitter ha pospuesto 24 horas la actualización de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes que han estado usándolo para coordinar las protestas postelectorales.

"El término "elecciones de Irán" es el más buscado actualmente en Twitter. Algunos expertos en tecnología están dando consejos a los internautas iraníes para evitar los controles de las autoridades e impedir la suspensión de su conexión".

Vía Wired

Sigue las últimas actualizacionesl del conflicto electoral iraní en el blog del New York Times

La violencia brota en las calles de Teherán (El País)

Elecciones Presidencial en Irán: Facebook y Twitter los nuevos campos de batalla