*

La mina de Mirny, en Siberia, mantiene las épicas proporciones del estado soviético: un intento de penetrar hasta el fondo de la tierra en búsqueda de riqueza para lubricar la gran máquina

1_mirny_diamantes_grande

En Siberia, en lo que parecería ser un bunker apocalíptico de gran escala, está el hoyo más grande del mundo creado por el hombre. Una especie de aspiradora o vórtice de tierra que en realidad es una mina abierta de diamantes.

Ubicada en el pueblo de Mirny, al este de Siberia, la Mina Mir mide 525 metros, tiene un diámetro de 1200 metros y fue descubierta en 1955. Los camiones que descienden por su circuito espiral tardan dos horas en llegar al fondo de la mina.

1_mirny_diamantes

El espacio aéreo encima de la mina está prohibido para los helicópteros ya que se han presentado algunos accidentes debido a la succión provocada por el flujo del aire al interior de la mina.

La Mina Mir: el lugar donde el sexo de una divinidad celeste se convirtió en diamantes (y donde la maquinaria soviética construyó un momumento a la penetración terrestre).

1_mina_mir_mirny_agujero_gigante

Vía Atlas Obscura