*

Enorme anticipación a 10 días del lanzamiento del motor de búsqueda Wolfram Alpha, capaz de responder a preguntas específicas; "podría ser el más grande acontecimiento en internet desde Google"

a-wolfram-alpha

Las primeras señales de la web 3.0, la web semántica, podrían emitirse al cerebro planetario este 18 de marzo con el lanzamiento del buscador "inteligente" Wolfram Alpha. Creado por el genio matemático Stephen Wolfram, este "motor de conocimiento computacional" responde a preguntas y convierte la información genérica en respuestas específicas.

Wolfram Alpha contesta a preguntas como: ¿Cuántas personas se llaman Jordan en Estados Unidos o Jordi en España? ¿Cuál es la diferenica en metros entre la altura de la Estatua de la Libertad y la pirámide de Kukulkan? O incluso ¿Cuál es la distancia de la tierra a la luna? (una respuesta que cambia cada minuto, según la órbita lunar, pero que Wolfram Alpha contesta en tiempo real o, si se quiere, de una fecha y hora en el pasado o en el futuro).

Muchas de estas respuestas las podríamos encontrar en Google, pero varios clicks depués. Además Wolfram Alpha( súper lobo de memoria digital) cuenta con legitimidad científica en sus respuestas. Por otra parte es una herramienta poderosa particularmente para la comunidad científica ya que también responde a operaciones matemáticas complejas y su base de datos de información científica es muy extensa. Algo que por ahora no será el caso en lo que se refiere a cultura pop, cuya base de datos es menor, pero que, según su creador, se irá aumentando sobre la marcha.

a-google-killerPara muchos Wolfram Alpha es el primer competidor serio que enfrenta el cuasi-omipotente Google, el cual ha logrado desaparecer a buena parte de los buscadores nuevos que supuestamente ofrecían un servicio novedoso y ya se encuentra trabajando en su versión de búsqueda inteligente.

La excitación en internet, particularmente de aquellos que asisitieron a su prueba en Harvard, se ha desbordado:

¿Cuáles podrían ser las implicaciones? ¿Podría ser el comienzo de la inteligencia artificial o un paso hacia una red auto-organizada? Posiblemente. Creo que esto podría ser gigantesco. Tom Simpson, Convergenceofeverything.com

"Es como conectarse a un cerebro electrónico". Venturebeat.com

"Es como el Santo Grial.. la habilidad de ver dentro de fuentes de datos difíciles de encontrar y proveer respuestas a partir de las mismas". Searchengineland.com

El mismo diario The Independent hace una línea de tiempo con los 6 momentos más importantes de la historia de Internet desde 1969 a 1996 (la creación de Google), el séptimo es trece años después en 2009: Wolfram Alpha.

Otros más hablan de que Wolfram Alpha tiene la posibilidad de consolidarse como una de las grandes marcas de la web. Aunque hasta el momento no se ha definido un método de ingresos que asegure su éxito comercial, siendo que no arroja resultados pagados, ni tiene un sistema de pago por click.

Antes de cantar la victoria de la inteligencia artificial y evocar al "asesino de Google", hay que esperar a que los usarios prueben el nuevo buscador y que la calidad de su experiencia demuestre su valor. Además hay que tener en cuenta que Google -aunque su principio rector sea "don´t be evil"- parece siempre encontrar una forma de aniquilar a su competencia, como una bestia inteligente. Y que Wolfram Alpha quizá compita más con Wikipedia que con Google, puesto que muchos usarios lo que buscan no es una respuesta única y contundente sino diversidad informativa y el placer puro de buscar y dejarse llevar, la seducción del bosque de links, los árboles de datos que se bifurcan.

Y el verbo googlear suena mejor que wolframmear o wolfear, pero tal vez sólo sea costumbre.

(El blogger contracultural Alex Jones alerta sobre los peligros de la popularización de un buscador que ofrezca sólo una respuesta y su posibilidad de servir como propaganda para una visión dominante de la realidad, por ejemplo que contestará Wolfram Alpha cuándo se le pregunte sobre la Guerra de Irak, si se mantiene completamente objetivo, arrojando sólo datos duros las respuestas serán muy limitadas y poco humanas, pero de otra forma caera fácilmente en un sesgo ideológico. Alex Jones imagina dos respuestas sobre la Guerra de Irak:

Una guerra basada en falsos supuestos que costo tanto dinero que dejo a Estados Unidos en la bancarrota.

O:

Una guerra contra el terrorismo necesaria para salvaguaradr la democracia en el mundo.

Queda claro que la riqueza principal del Internet y del mundo es justamente la diversidad y por ahora no se ve que alguien supere al monstruo de la multiplicidad que es esencialemente y desde su origen, Google.

Blog de Wolfram Alpha