*

Una de las leyendas más difundidas del mundo del arte es refutada; el acto central de la locura de Van Gogh: un acto de profunda camaradería con Gauguin
van-gogh-oreja-gaugin

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la historia y, aunque su calidad es incuestionable, una de las grandes razones de su descomunal fama es su supuesta automutilación (junto con su suicidio), leyenda de todos conocida "del pintor que se arrancó la oreja".

Sin embargo, los historiadores del arte Hans Kaufmann y Rita Wildegan, acaban de publicar un libro en el que sostienen que la oreja de Van Gogh fue cortada por la espada del pintor francés Paul Gauguin. Una especie de antecedente genial de la mordida metapop de Mike Tyson a Evander Holyfield. La historia como un bizarro loop.

Según el libro Van Gogh's ear: Paul Gauguin and the pact of silence, basado en correspondencias y declaraciones de testigos, los dos pintores impresionistas, que eran a su manera grandes amigos, tuvieron una pelea y Gauguin, experto espadachin (preciso matador), cortó la oreja del maestro de los girasoles astrales. Ambos convinieron en declarar que había sido el propio Van Gogh para proteger al pintor francés de la policía.

El corte de la oreja al parecer ocurrió en Arles , al sur de Francia, donde Van Gogh y Gaugui pasaban el otoño pintando, bajo la persuasión del holandés. Cuando Van Gogh comenzó a volverse agresivo, sufriendo un malestar metabólico (tal vez algo relacionado con la tiroides) Gauguin decidió marcharse lo cual generó la confrontación. Y fue después que, en el gesto de una extraña liason cósmica, Van Gogh regaló su oreja a una prostituta, inmortalizada con el nombre de Raquel. (Avatar remediatizado -"oreja eterna transmigrada" - en la película Blue Velvet, donde un joven encuentra una oreja tirada en un campo).

Otra pista se encuentra en una carta enviada por Vincent a su hermano Theo: "Por suerte Gauguin aún no cuenta con rifles y otras peligrosas armas de guerra".