*

El festival de música electrónica hace escala en Washington y presenta el metajuguete sonoro: una noche de joyas reactivas digitales y sinestesia

20090515elpepucul_28

El cremoso festival de música electrónica barcelonista, Sónar, se encuentra de tour por Estados Unidos e hizo una escala en la Embajada de México en Washington para presentar su propuesta vanguardista y mostrar en acción uno de los cinco reacTables que existen.

En lo que El País describe como una sesión de raras joyas, se presentaron también los djs españoles Del Palo Soundsystem y Daryl.

"Es impresionante. Te abre la mente. Jamás imaginé que España podía producir este tipo de música y más aún dispositivos como ése", decía Chadi El-Khoury, de 22 años y residente en Washington.

El reacTable es un instrumento de de meta vanguardia lúdica, una touchscreen sónica donde objetos digitales ejercen sus propios campos magnéticos, los cuales bailan matemáticamente y se comunican entre sí orquestados por hasta cinco jugadores (como en inglés o en francés jugar es tocar música); el sonido se vuleve un happening, un movimiento mandálico de manos en la mesa (y fantasmas eletrónicos): sinestesia, el sonido es luz, doble sinestesia: se puede palpar.

A diferencia de la mayor parte de las invenciones tecnológicas, el reacTable fue primero un concepto, una veleidad lúdica y luego se desarrolló la tecnología para materializarlo; prueba de que la imaginación es el combustible que ignita la materia. El reacTable fue creado en la Universidad de Pompeu Fabra por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Martin Kaltenbrunner y Günter Geige.

Se opera colocando bloques llamados tangibles en la mesa, los cuales hacen una interfaz con el display visual, con el que se manipula un sintetizador modular virtual que crea efectos sonoros.

ReacTable Interactivo (El País) ReactiVision