*

Autoridades alemanas encuentran residuos de cocaína entre los ingredientes de la bebida energética Red Bull y prohíben su venta libre

cocainegivesyouwingsEl gigante del mercado de las bebidas energéticas, la marca Red Bull, enfrentará serias dificultades para continuar con su distribución en Alemania. Autoridades de ese país determinaron que la mezcla contenida en esta bebida incluye un ingrediente que no aparece enlistado en su fórmula: Cocaína.

Lo anterior motivó la prohibición en la venta de Red Bull dentro de las entidades de Hesse y Westphalia del norte. Sin embargo se espera que en cualquier momento esta determinación incluya a todo el mercado alemán.

Aparentemente el extracto "descocainizado" de la hoja de coca que incluye la receta de Red Bull, no esta del todo libre de esta sustancia. Así se confirmó en una serie de pruebas realizadas por los responsables de salubridad y seguridad en alimentos del gobierno local. En caso de confirmarse el dictamen, esta bebida no podrá distribuirse libremente en establecimientos comerciales y requerirá de una licencia especial de venta al ser catalogada como una sustancia narcótica.

Por otro lado se ha aclarado, previendo algunas desesperadas tentativas por parte de consumidores mal provistos, que la dosis de cocaína hallada en este producto es tan leve que aunque se evaporaran cientos de estas latas, no resultaría siquiera de una leve raya para calmar su sed de sustancia.

Red Bull nació inspirado en una bebida tradicional de origen tailandés conocida como Krating Daeng (Toro Rojo). La idea fue del entrepeneur austriaco Dietrich Mateschitz, quien aliviaba el jetlag que le producían sus viajes de negocios a Tailandia con esta revitalizante pócima. El producto comenzó su distribución local en 1987, y en 1997 entró al mercado estadounidense, vía California, con lo cual detonó la multimillonaria facturación que tiene hoy en día.

Se calcula que durante el año 2006 Red Bull facturó más de 3,000 millones de dólares en ventas mundiales, lo que le ha permitido a Dietrich Mateschitz ubicarse entre los 250 hombres más ricos del mundo. Hoy es una de las marcas que mayor reconocimiento han adquirido en la última década y cuenta, entre otras cosas, con dos escuderías de Fórmula Uno.

How a White Powder from the Bolivian Andes Became a Global Phenomenon

El perico está en el cielo: la cocaína abunda en el aire de las ciudades españolas