*

El mandatario estadounidense, Barack Obama, se pronuncia en contra de las armas nucleares tanto en Irán y Norcorea, como en las grandes potencias
 (AP Photo/ RIA Novosti, Vladimir Rodionov, Presidential Press Service)

En declaraciones realizadas en Estasburgo, Francia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fanunció su próxima lucha contra las armas nucleares, como parte de la estrategia de seguridad geopolítica que propondrá su gobierno. A pesar de que Obama fue tajante en su postura, las declaraciones del mandatario realmente no van mucho más allá del "standard bluff" político que se ha escuchado desde mediados de los 90´s. Sin embargo, lo intersante del dicurso que manejó ayer frente a la prensa internacional en un foro con 3,000 jóvenes, fue su énfasis sobre la necesidad de incluir en el desarme nuclear a Rusia y Estados Unidos, y no sólo presionar a Irán y Corea del Norte.

Joseph Cirincione, uno de los más destacados analistas de armas nucleares en Estados Unidos, afirmó que este discuro podría marcar el inicio de un radical cambio de rumbo en la política nuclear estadounidense:

"He esperado este discuro por un largo tiempo. Esto podría representar un cambio definitivo en las políticas de EU. Esto cambia absolutamente todo."

El día anterior en Lóndres, dentro del marco de la reunión del G20, Obama intercambio puntos de vista con Dimitri Medvedev, el mandatario ruso, sobre la necesidad de reducir significativamente sus arsenales nucleares y ambos se comprometieron a darle un fastrack a la iniciativa.

24,000

Armas nucleares que se calculan mundialmente en existencia

23,000

Armas nucleares en manos de los ejércitos de Rusia y Estados Unidos Via The Guardian