*

X

Top 20: películas que más dinero han generado en la historia del cine

Arte

Por: admin - 04/28/2009

Envidiadas por los demás productores de Hollywood, estas son las 20 películas que más dinero han logrado recaudar en la historia del cine

moneycinema

La billonaria industria cinematográfica, que tiene su meca en las tierras californianas de Hollywood, es uno de los escenarios donde mayor lujo y oscuro glamour se despliega en el mundo. Al dar una vuelta por la lista de las 20 películas que más dinero han logrado recaudar en la historia del cine, es fácil dimensionar el tamaño de mercado que esta industria controla y entender de donde salen los millones de dólares que brotan de las fuentes hollywoodenses.

Las cantidades que aparecen en la lista son el resultado de diversos ingresos, principalmente de la venta de entradas en los cines durante su periodo de exhibición, los derechos de transmisión pagados por televisoras alrededor del mundo, así como la venta de DVD´s y merchandising en general.

Llama la atención el que todas las películas fueron estrenadas entre 1993 y 2008, así como la arrasadora supremacía de Titanic en un inalcanzable primer escaño, y la múltiple presencia de la trilogía Lord of the Rings (ocupan los lugares 2, 8 y 15), la serie Harry Potter (lugares 5, 7, 12 y 15), y la serie de Pirates of the Caribbean (con los puestos 3 y 6).

En primer lugar se encuentra el clásico de la cultura teen mellow, Titanic, que ha generado cerca de 2,000 millones de dólares (y contando). En un lejano segundo lugar aparece la última parte de la trilogía de Lord of the Rings, con poco más de $1,100 mdd. El tercer puesto es para el segundo release de Pirates of the Caribbean, apenas 70 millones atrás, seguida por la última versión de Batman, The Dark Night, que hasta ahora acumula 1,000 millones.

Queda claro que estas 20 películas jamás contemplaron el compromiso del cine con el arte y con el ser humano como algo prioritario, el criterio para medir su propio éxito, asumimos, fue desde un principio hacer sonar la caja registradora tantas veces que su sonido se convirtiera en perpetuo mantra. Sin ambargo, no deja de resultar sopresivo el que ninguna película con una propuesta cinemtagrófica más ambiciosa se haya podido colocar en este top 20.

TOP 20

1 Titanic (1997) $1,848,813,795

2 The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) $1,133,027,325

3 Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006) $1,065,659,812

4. The Dark Knight (2008) $1,000,245,358

5 Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001) $976,457,891

6 Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) $960,996,492

7 Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007) $938,468,864

8 The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) $926,284,377

9 Star Wars Ep. I: The Phantom Menace (1999) $924,288,297

10 Jurassic Park (1993) $923,067,947

11 Shrek 2 (2004) $919,838,758

12 Harry Potter and the Goblet of Fire (2005) $896,013,036

13 Spider-Man 3 (2007) $890,871,626

14 Harry Potter and the Chamber of Secrets (2002) $878,987,880

15 The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) $868,621,686

16 Finding Nemo (2003) $866,592,978

17 Star Wars Ep. III: Revenge of the Sith (2005) $848,998,877

18 Spider-Man (2002) $821,708,551

19 Independence Day (1997) $817,400,878

20 Shrek the Third (2007) $798,958,162

Estadísticas de cine y home entertainment

Sónar lleva el reacTable a la Embajada de México en Washington

Arte

Por: pijamasurf - 04/28/2009

El festival de música electrónica hace escala en Washington y presenta el metajuguete sonoro: una noche de joyas reactivas digitales y sinestesia

20090515elpepucul_28

El cremoso festival de música electrónica barcelonista, Sónar, se encuentra de tour por Estados Unidos e hizo una escala en la Embajada de México en Washington para presentar su propuesta vanguardista y mostrar en acción uno de los cinco reacTables que existen.

En lo que El País describe como una sesión de raras joyas, se presentaron también los djs españoles Del Palo Soundsystem y Daryl.

"Es impresionante. Te abre la mente. Jamás imaginé que España podía producir este tipo de música y más aún dispositivos como ése", decía Chadi El-Khoury, de 22 años y residente en Washington.

El reacTable es un instrumento de de meta vanguardia lúdica, una touchscreen sónica donde objetos digitales ejercen sus propios campos magnéticos, los cuales bailan matemáticamente y se comunican entre sí orquestados por hasta cinco jugadores (como en inglés o en francés jugar es tocar música); el sonido se vuleve un happening, un movimiento mandálico de manos en la mesa (y fantasmas eletrónicos): sinestesia, el sonido es luz, doble sinestesia: se puede palpar.

A diferencia de la mayor parte de las invenciones tecnológicas, el reacTable fue primero un concepto, una veleidad lúdica y luego se desarrolló la tecnología para materializarlo; prueba de que la imaginación es el combustible que ignita la materia. El reacTable fue creado en la Universidad de Pompeu Fabra por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Martin Kaltenbrunner y Günter Geige.

Se opera colocando bloques llamados tangibles en la mesa, los cuales hacen una interfaz con el display visual, con el que se manipula un sintetizador modular virtual que crea efectos sonoros.

ReacTable Interactivo (El País) ReactiVision