La billonaria industria cinematográfica, que tiene su meca en las tierras californianas de Hollywood, es uno de los escenarios donde mayor lujo y oscuro glamour se despliega en el mundo. Al dar una vuelta por la lista de las 20 películas que más dinero han logrado recaudar en la historia del cine, es fácil dimensionar el tamaño de mercado que esta industria controla y entender de donde salen los millones de dólares que brotan de las fuentes hollywoodenses.
Las cantidades que aparecen en la lista son el resultado de diversos ingresos, principalmente de la venta de entradas en los cines durante su periodo de exhibición, los derechos de transmisión pagados por televisoras alrededor del mundo, así como la venta de DVD´s y merchandising en general.
Llama la atención el que todas las películas fueron estrenadas entre 1993 y 2008, así como la arrasadora supremacía de Titanic en un inalcanzable primer escaño, y la múltiple presencia de la trilogía Lord of the Rings (ocupan los lugares 2, 8 y 15), la serie Harry Potter (lugares 5, 7, 12 y 15), y la serie de Pirates of the Caribbean (con los puestos 3 y 6).
En primer lugar se encuentra el clásico de la cultura teen mellow, Titanic, que ha generado cerca de 2,000 millones de dólares (y contando). En un lejano segundo lugar aparece la última parte de la trilogía de Lord of the Rings, con poco más de $1,100 mdd. El tercer puesto es para el segundo release de Pirates of the Caribbean, apenas 70 millones atrás, seguida por la última versión de Batman, The Dark Night, que hasta ahora acumula 1,000 millones.
Queda claro que estas 20 películas jamás contemplaron el compromiso del cine con el arte y con el ser humano como algo prioritario, el criterio para medir su propio éxito, asumimos, fue desde un principio hacer sonar la caja registradora tantas veces que su sonido se convirtiera en perpetuo mantra. Sin ambargo, no deja de resultar sopresivo el que ninguna película con una propuesta cinemtagrófica más ambiciosa se haya podido colocar en este top 20.