*

X

Frustra Bolivia aparente plan para asesinar a Evo Morales

Política

Por: admin - 04/16/2009

El gobierno boliviano anuncia la muerte de tres personas que presuntamente asesinarían al mandatario Evo Morales

evo_morales La guardia nacional boliviana anunció la muerte de tres personas, y la detención de dos más, mediante un operativo para frustrar un plan que aparentemente contemplaba el asesinato del presidente Evo Morales y de cuatro de sus ministros.

Según versiones oficiales se trata de mercenarios instruidos para llevar a cabo el magnicidio. El tiroteo, que duró alrededor de 30 minutos tuvo como escenario a un hotel de la capital boliviana.

Los primeros informes apuntan a que dos de los tres sujetos abatidos son ciudadanos húngaros o irlandeses, aunque las versiones oficiales se han contradicho y aún sigue confusa la información al respecto.

En caso de que efectivamente se tratará de un complot orquestado para eliminar a Evo Morales, esto podría calentar los ánimos en la región, ya de por sí ensalzados por las corrientes opuestas (“izquierda” y “derecha”) que se reparten la administración política de las naciones latinas.

Sin embargo, tampoco puede descartarse que se trate de una amañada estrategia mediaticopolítica que sirva cómo argumento a Evo, Chávez, y compañía, para justificar futuras decisiones radicales en sus respectivos gobiernos.

Morales, quien se encuentra en Venezuela para participar en la VII Cumbre del ALBA (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) declaró a los medios:

"Ayer di instrucciones al vicepresidente para arrestar a estos mercenarios y esta mañana he sido informado de un tiroteo de media hora en la ciudad de Santa Cruz. Tres extranjeros han muerto y dos han sido arrestados.”

Vía El País

"Si usted está viendo este mensaje, es que fui asesinado por el Presidente"

Política

Por: pijamasurf - 04/16/2009

El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado después de que grabara un video en el que denuncia al gobierno de Guatemala y a un grupo de empresarios y pronostica su muerte; el presidente Colom niega su responsabilidad; protestas llenan las calles...

1-rodrigo_rosenberg

Un enorme escándalo se ha desatado en Guatemela luego de que el abogado Rodrigo Rosenberg se grabara a sí mismo denunciando la corrupción del gobierno guatemálteco y de los banqueros de ese país.

Rosenberg advierte que si el video llega al público es prueba de que ha sido asesinado por el presidente de Guatemala Alvaro Colom, su secretario y un empresario.

Rosenberg fue asesinado el domingo por un grupo de hombres no identificados mientras andaba en bici. La razón de su muerte, según el video, es que se desempeñó como abogado del empresario Khalil Mussa, quien fuera recientemente asesinado junto con su hija.

El Gobierno guatemalteco, que ha negado la implicación del presidente, habla de una "conspiración" para desestabilizar al país. "El Gobierno está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país u otro organismo internacional para que se aclare el crimen", ha declarado el portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas.

Sin duda este caso dara mucho de que hablar y no será  fácil para el gobierno de Guatemala liberarse de la condena nacional e internacional, incluso aunque no hayan tenido que ver con su asesinato. La evidencia del video  parece ser una (¿auto?)profecía capaz de derrumbar un gobierno.

La sobrina del abogado Rosenberg ha señalado a CNN que su tío "era un hombre de bien" que no admitía claroscuros, y cuya palabra es confiable.

Mario David García, en entrevista con CNN, señaló que el video fue grabado como prueba de que iba a ser asesinado, luego de que Rosenberg recibiera constantemente amenazas de muerte.

El presidente Colom, en la misma cadena de TV, se deslindó del asesinato y señaló que está abierto a culquier tipo de investigación, pero que no existe ninguna prueba en su contra. Dijo que el crimen no puede quedar sin esclarecer, y que ha hablado ocn gente del FBI para contar con su apoyo.

Mientras tanto mañana se han convocado marchas para exigir la renuncia del presidente Colom y al mismo tiempo, por parte de su gobierno marchas a su favor; el choque es inminente.

Sigue el caso en la prensa guatemálteca:

La Hora

Prensa Libre

Siglo XXI

Nuestro Diario