La prueba PISA 2025 vuelve a exhibir el rezago educativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2025 y el diagnóstico para México es, de nuevo, adverso. Aunque el país participa en esta evaluación desde el año 2000, los puntajes actuales confirman un estancamiento que ya se extiende por más de dos décadas.

En matemáticas, México obtuvo 388 puntos, siete menos que en la edición de 2022. En lectura, la caída fue idéntica: siete puntos menos, para un total de 408. Ciencias fue la única materia con una ligera mejora, con 414 puntos, cuatro arriba de la medición anterior, aunque todavía por debajo del resultado de 2018. En los tres casos, el país permanece muy alejado de los promedios de la OCDE.

Casi la mitad no alcanza lo básico

Trascendió que 4 de cada 10 estudiantes mexicanos de 15 años se ubicaron por debajo del nivel básico de competencia en las tres materias evaluadas, una proporción que duplica el promedio de la OCDE. En el extremo opuesto, el problema es todavía mayor, pues apenas 0.5% de los alumnos logró ubicarse en los niveles más altos de desempeño, frente a 11.9% en el promedio de los países miembros.

Aquí hay una precisión importante y es que el origen socioeconómico continúa como un factor decisivo. Un 30% de los estudiantes mexicanos quedó en el cuartil más bajo de la escala internacional. Sin embargo, el reporte también documenta que el 12% de los alumnos en desventaja logró ubicarse en el cuartil superior de ciencias, un indicio de que la resiliencia académica existe, aunque no basta para revertir la tendencia general.

Un problema general

El propio director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, describió el panorama como "obviamente grave", pero aclaró que la caída en los aprendizajes ocurre a escala global. En lectura, por ejemplo, el retroceso internacional fue de 28 puntos, una cifra muy superior a la registrada en México. Schleicher reconoció además que el país mantuvo relativamente estables sus resultados mientras ampliaba el acceso de más estudiantes al sistema educativo.


También en Pijama Surf: La educación se encuentra en un declive global, de acuerdo con la prueba PISA

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados