2001: Odisea en el espacio es quizá la película de ciencia ficción más influyente de la historia. Una de las cosas que la hecho tan entrañable, es su naturaleza misteriosa, tocando temas cósmicos y metafísicos al mismo tiempo. Particularmente el final siempre ha sido un misterio. Y Kubrick siempre ha preferido que las imágenes hablen por sí mismas, manteniéndose elusivo.
Durante la realización de "2001: Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, la película apuntaba a un gran final, pero Kubrick seguía cambiando de opinión. Nadie que vio la película sabía bien qué hacer con el final que eligió finalmente. Estas interpretaciones han variado a lo largo de los años, pero quizá la definitiva ocurrió hace algunos años de manera inesperada en un llamada telefónica con un periodista japonés. Probablemente lo que llevó a Kubrick a confesar su idea del final, fue la situación informal e inesperada y el talante casi inocente de las preguntas.
Esto fue lo que le dijo Kubrick al periodista Junichi Yaoi sobre el significado del final:
La idea era que él es llevado por entidades semejantes a dioses, criaturas de pura energía e inteligencia sin forma ni figura. Lo ponen en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación. Y él no tiene sentido del tiempo. Simplemente parece suceder como ocurre en la película.
Eligen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa (deliberadamente inexacta) porque se sugería que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito, pero no estaban muy seguros. Al igual que nosotros no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos con los animales para tratar de darles lo que piensan que es su entorno natural.
De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en muchos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en algún tipo de súper ser y es enviado de regreso a la Tierra, transformado y convertido en una especie de superhombre. Solo podemos adivinar qué pasa cuando regresa. Es el patrón de una gran cantidad de mitología, y eso es lo que estábamos tratando de sugerir.
Esta explicación podría ser tomada como definitiva por algunos, mientras que otros podrían seguir interpretando el final de la película a su manera. La entrevista con Kubrick fue realizada por teléfono durante la producción de un documental japonés nunca lanzado, donde el director evitó ser filmado en cámara.
Kubrick, conocido por sus métodos poco convencionales, creó una película que fomentaba la interpretación personal y el enigma, respetando que cada espectador saliera del cine con su propia visión de "2001: Odisea en el espacio".