La noche del pasado viernes 3 de mayo falleció Bernard Pivot en Neuilly-sur-Seine, en el área metropolitana de París, a la edad de 89 años.
Reconocido como una figura emblemática de la difusión cultural en Francia, en particular de la literatura, la lectura y la edición, Pivot destacó sobre todo por conducir durante cerca de 15 años la emisión Apostrophes, que se transmitió por la señal de Antenne 2, de la televisión pública francesa y por cuyo plató pasaron algunos de los autores más importantes del siglo XX, como fue el caso de Vladimir Nabokov, Annie Ernaux, Aleksandr Solzhenitsyn, Marguerite Yourcenar, Susan Sontag, Milan Kundera, Pierre Bourdieu, Claude Lévi-Strauss, François Truffaut o Jean-Luc Godard, una constelación pocas veces reunida en un programa de televisión.
Entre los momentos más célebres de Apostrophes se encuentran la asistencia de Charles Bukowski, quien se presentó al programa ya ebrio y además continuó bebiendo durante la emisión. Igualmente destaca la anécdota relacionada con la participación de Nabokov, quien se negaba a dar entrevistas a medios a menos que se le permitiera conocer las preguntas que se le harían y formular las respuestas (mismas que el escritor leería); en Apostrophes se intentó recrear cierta espontaneidad en el intercambio con Pívot, pero lo cierto es que se nota la lectura de Nabokov. La entrevista a Marguerite Yourcenar fue también una de las mejores en la historia del programa.
Junto con otros escritores, Milan Kundera discute en esta emisión el legado de Franz Kafka.
En esta compilación se encuentran las entrevistas que Pivot hizo a Jorge Luis Borges, Marguerite Yourcenar y Claude Lévi-Strauss, entre otras.
En buena medida por su particular estilo como entrevistador, la emisión de Apostrophes se convirtió en una de las más influyentes del ambiente editorial de Francia, llegando incluso a considerarse decisiva para la venta de determinados autores o libros.
Al menos desde 2019, la salud de Pivot había declinado notablemente, falleciendo finalmente a causa de un cáncer que sufrió a lo largo de este año.