La primera representación de un fantasma: un misterioso hallazgo babilónico

En las profundidades del Museo Británico, una tableta de arcilla de tres mil quinientos años de antigüedad guarda un secreto que ha permanecido oculto durante milenios. Según Irving Finkel, curador del museo y experto en inscripciones del antiguo Medio Oriente, esta tablilla podría contener la representación más antigua conocida de un fantasma.

Originaria de la antigua Babilonia, la tablilla es parte de una guía para exorcizar espíritus. A simple vista podría parecer una pieza ordinaria, pero cuando se observa bajo una luz adecuada, revela una imagen sorprendente: un fantasma masculino siendo guiado de regreso al más allá.

Finkel, quien ha dedicado su vida al estudio de estas antiguas inscripciones, describe el descubrimiento en su libro The First Ghosts: Most Ancient of Legacies. Según él, la imagen en la tableta sólo es visible cuando se ve desde arriba bajo una luz. A pesar de haber sido adquirida por el museo en el siglo XIX, nunca se había exhibido al público.

Imagen: British Museum / James Fraser y Chris Cobb

La tableta, que cabe en la palma de una mano, está parcialmente dañada, pero aún conserva instrucciones detalladas sobre cómo deshacerse de los molestos fantasmas. Estas instrucciones revelan prácticas y creencias antiguas que nos ofrecen una ventana al pasado y a cómo nuestros antepasados enfrentaban el misterio de la muerte y el más allá.

 A lo largo de la historia, la humanidad ha estado obsesionada con la idea de la vida después de la muerte. Las historias de fantasmas, espíritus y "el más allá" se encuentran en casi todas las culturas del mundo. Esta tablilla babilónica nos muestra que incluso hace tres mil quinientos años, las personas buscaban formas de interactuar y lidiar con el mundo espiritual.​

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados