'Rebel Moon': llega a Netflix una nueva saga de ciencia ficción con ecos de 'Star Wars'

En el vasto universo de las "space operas", pocos se han atrevido a aventurarse más allá de la colosal sombra proyectada por Star Wars. Quizá uno de los pocos que han logrado más o menos llevar con éxito al cine una visión cósmica tan vasta es Denis Villeneuve, que al menos en la primera parte de su versión de Dune (2021) logró un resultado razonable. 

Una nuevo candidato es Zack Snyder con su más reciente proyecto en Netflix, Rebel Moon, que busca crear un universo propio de ciencia ficción intergaláctica. Los orígenes de Rebel Moon son tan intrigantes como su trama. Inicialmente la cinta fue concebida como una propuesta para Star Wars, pero la propuesta no fue aceptada, en parte debido a cambios en la industria cinematográfica, incluida la adquisición de Lucasfilm por Disney.

Después de años de filmar diversas películas, la mayoría exitosas en taquilla aunque con reseñas mixtas de la crítica, Snyder le planteó el proyecto a Netflix, que le dio completa libertad creativa. La cinta está inspirada en Los siete samuráis de Akira Kurosawa (1954), pero claramente tiene ecos de Star Wars y de Dune.

Dicho eso, el sello de Snyder es fácil de apreciar en la película, particularmente en su estilo visual. La narrativa se centra en Kora, quien reúne a un diverso grupo de guerreros de varios reinos para enfrentarse al Imperium. Este elenco incluye a actores notables como Charlie Hunnam de Pacific Rim, Djimon Hounsou de Shazam, Michiel Huisman de The Haunting of Hill House, Bae Doona de Sense8, Ray Fisher de Justice League, Staz Nair de Supergirl y el legendario Anthony Hopkins. 

La película es un espectáculo visual rebosante de acción intensa, secuencias surrealistas y una cinematografía impresionante que desafía los límites de la realización cinematográfica de Snyder. Resuena con la esencia de Heavy Metal y Warhammer 40K, pero también refleja la estética distintiva de las películas de Snyder 300 y Sucker Punch, aunque ambientada en la vastedad del espacio.

Si bien seguramente existe ciencia ficción de mayor calidad intelectual, en su exploración de ideas y profundidad de personajes, Snyder domina los aspectos visuales-sensoriales y es capaz de hacer entretenimiento puro. Su ambición es clara: pretende dejar su impronta en el género de la "ópera espacial" para una nueva generación. 

Rebel Moon 1: Child of Fire está programada para estrenarse en Netflix el 22 de diciembre y la segunda parte, Rebel Moon 2: Scargiver, está prevista para el 19 de abril de 2024. 


También en Pijama Surf: 10 libros de ciencia ficción para viajar a otros universos e imaginar otras posibilidades

Imagen de portada: Netflix

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados