6 consejos para tener una Navidad más amigable con el medio ambiente

El último mes del año es una etapa emocionante, colorida y alegre; con la Navidad en puerta, las calles están llenas de luces y adornos, mientras que el inminente fin del año hace que la mayoría de las personas se llenen de un buen ánimo contagioso.

Sin embargo, algo que se vuelve cada vez más preocupante para un mayor número de personas es la cantidad considerable de basura y desperdicio que se genera durante las festividades navideñas. 

Si te sientes identificado con esto y, aunque amas los festejos decembrinos también te preocupa el cuidado del medioambiente, estos consejos te pueden ayudar a tener celebraciones de Navidad y Año Nuevo más ecofriendly.

 
1. Elige bien lo que compras y dónde lo compras

Al comprar tanto los regalos como la decoración y lo necesario para tus cenas, reuniones y festejos, hazlo de forma responsable y consciente. Busca, en la medida de lo posible, fabricantes, tiendas y distribuidores responsables, que tengan como objetivo reducir la contaminación y minimizar su impacto en los recursos naturales. 

Al salir de compras o hacer pedidos en línea, revisa las etiquetas e información de los productos, y prefiere aquellos que usen textiles orgánicos, materiales o ingredientes sustentables, que sean de origen local y de comercio justo.

También procura apoyar el comercio local, antes que ir a comprar cosas a los supermercados o centros comerciales; así, además de apoyar a los emprendedores de tu barrio, estarás adquiriendo productos con una menor huella ecológica. 

2. Regala experiencias o cosas hechas por ti

Si tienes habilidad para la repostería, las manualidades o cualquier otra cosa, pon manos a la obra y considera que los regalos hechos en casa y con tus propias manos tienden a ser más amigables con el medioambiente, así como más significativos, por el tiempo y la dedicación que inviertes en ellos. Finalmente, recuerda que el tiempo es el regalo más grande de todos. 

Por otro lado, puedes salir de lo convencional y consentir a esas personas especiales con algo como un curso de idiomas, de cocina, de pintura o de yoga, un viaje en globo aerostático, una sesión en un spa, un masaje o una visita a la estética; o qué tal boletos para el teatro, el cine o un concierto. Sólo tienes que saber cuáles son sus gustos e intereses para encontrar la actividad idónea y sorprenderlos con algo diferente y que no implique una envoltura. 

3. Reduce la basura que generan las envolturas de regalos

Por muy bonita que sea la envoltura de un regalo, al final, la mayoría de ellas terminan en la basura y sólo unas cuantas son reutilizadas. Así que procura ser sustentable con las envolturas de tus obsequios.

Evita las bolsas de plástico, así como el papel aluminio o metálico. En su lugar, puedes optar por papel de regalo que esté hecho de materiales reciclados, o hacer algo original y utilizar papel estraza, periódico, hojas de revistas o calendarios para crear envolturas creativas. 

O bien, puedes seguir la tradición oriental de envolver los regalos con telas; consigue bufandas, paliacates, pañoletas, franelas o cualquier otra pieza de tela a la que se le pueda dar un uso después de servir como envoltura. 

4. Prefiere la decoración sustentable

Los árboles de Navidad son hermosos, pero tanto naturales como artificiales terminan en la basura; y aunque hay campañas de compostaje, la realidad es que la mayoría de las personas no tienen todavía la disposición de llevarlos a los centros de acopio. 

Por ello, considera comprar un árbol vivo que puedas plantar en tu jardín después de las fiestas, o conservar en una maceta si no tienes espacio para ponerlo en la tierra. Así, puedes sembrar un árbol y mantenerlo ahí para los años siguientes, de este modo te evitarás el gasto y le evitarás más contaminación al planeta. 

En cuanto a las decoraciones, procura comprar adornos de calidad, que te duren para varias navidades, o bien, adquiérelos en bazares o tiendas de segunda mano, pues muchas veces las personas se deshacen de ellos aunque estén en perfecto estado; así no sólo ayudarás a la ecologçia sino que también ahorrarás. Y para las luces, las más recomendables son las de tipo LED, pues duran más y consumen menos energía; y no te olvides de desconectar todo antes de dormir.

5. Haz tus propias decoraciones 

Además de optar por adornos reutilizables y de segunda mano, puedes reducir fácilmente tu huella de carbono al crear tus propias decoraciones. Además de ecológico, puede ser muy divertido, e incluso puedes involucrar a tu familia para que los hagan juntos.

Puedes elaborarlos con materiales naturales que encuentres en tu jardín, en un parque o en un paseo al bosque (como las piñas de los pinos y algunas ramas). También puedes incorporar artículos reciclables o reutilizables que se encuentran en tu casa, como revistas, periódicos, botones, cintas, rollos de papel higiénico, cajas de cartón, botellas, frascos, latas, pinzas de madera para la ropa… el límite está en tu imaginación, y en Pinterest puedes encontrar un sinfín de ideas de adornos navideños hechos con materiales naturales o reciclados.  

6. Evita los desechables

Además de las envolturas de regalos, algo que puede llegar a generar una gran cantidad de basura son los platos, vasos y cubiertos desechables que se utilizan en los festejos decembrinos. 

Quizás sea una labor tediosa tener que lavar todo después de la posada o la cena, pero si se dividen el trabajo entre todos, será más rápido hacerlo y así estarán ayudando a cuidar el medioambiente; y si optas por servilletas de tela, será mucho mejor.


Contenido cortesía de harmonia.la


También en Pijama Surf: Tristeza en Navidad: sobre la obligación de "estar feliz" en las fiestas de diciembre 

Imagen de portada: Unsplash

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados