Testimonio de autodestrucción: una imagen poco conocida de la explosión nuclear en Hiroshima

La explosión de las dos bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marca uno de los momentos más importantes de la historia moderna, una suerte de tope en la escala de (auto)destrucción de la que el ser humano es capaz.

Y si bien los testimonios y elaboraciones posteriores que intentan entender el suceso (destaca, por ejemplo, Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais), en esta ocasión compartimos un documento poco conocido que pertenece al instante inmediatamente posterior a la caída de la bomba sobre Hiroshima.

La imagen fue encontrada en los archivos de la escuela primaria Honkawa, localizada en Hiroshima, y captura el momento de la explosión según fue avistado en Kaitaichi a casi 10 km al este de esta ciudad y que además del momento en que fue tomada, tiene como segunda particularidad que la nube radioactiva se mira desde una perspectiva a ras del suelo.

Según una nota escrita en la cara posterior de la fotografía, esta fue tomada dos minutos después del impacto. En 1988, cuando fue publicada en un libro, los editores marcaron el momento de su captura entre 20 y 30 minutos después de este. Nadie, sin embargo, ha podido decir si esta última suposición es cierta.

Sea como fuere, se trata de un testimonio valioso de, como decíamos, uno de los momentos más lamentables y también, por esto mismo, memorable, de la historia de la humanidad.

 

Encuentra en este enlace el libro Cuadernos de Hiroshima, del escritor japonés Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura 1994), un valioso testimonio sobre las consecuencias que tuvo en la vida de dicha ciudad la explosión nuclear.

 


También en Pijama Surf: ¿Por qué una explosión atómica despliega una nube en forma de hongo?

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados