5 recomendaciones de un eminente neurocientífico para evitar la demencia senil

Uno de los principales problemas de salud en el mundo, particularmente aterrador para las personas de edad avanzada, son las enfermedades neurodegenerativas. Muchas de estas condiciones no logran tratarse fácilmente pero sí pueden prevenirse, y ahí radica mucha de la esperanza, como bien observa el Dr. Rahul Jandial.

Jandial tiene títulos como neurocirujano y neurocientífico, ha participado en numeroso programas de televisión en Estados Unidos y escrito varios libros sobre neuroplasticidad. Recientemente entrevistado, Jandial dio una serie de recomendaciones para evitar la demencia senil (una condición que literalmente encoge el cerebro de una persona).

 

Ayuna

Una de las recomendaciones más notables es hacer lo que se conoce como ayuno intermitente. Jandial sugiere evitar una comida dos veces a la semana. Por ejemplo, no desayunar y dejar pasar unas dieciséis horas antes de la última comida. Esto permite que el cuerpo entre en un estado de ketosis, el estado en el que no se alimenta de glucosa o grasa sino de ketones. Ello puede ayudar a que se produzca una limpieza del organismo y regeneración celular.   

 

Lleva una dieta mediterránea

Jandial recomienda la llamada dieta mediterránea para combatir condiciones como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Esta dieta contiene altas cantidades de antioxidantes y vitamina E. Jandial enfatiza también la importancia del omega 3.

 

Irriga el cerebro (haciendo ejercicio) 

El ejercicio es especialmente benéfico para el cerebro porque mejora la circulación de la sangre, lo cual puede comprarse con la irrigación o con una suerte de jardinería. Jandial aclara que no tiene que ser ejercicio vigoroso; se puede comenzar con ejercicios posturales (y no pasar mucho tiempo sentado) y caminatas breves. 

 

Mantén tu cerebro activo con nuevos desafíos   

Esencial para la salud del cerebro es seguir aprendiendo cosas nuevas y no caer en rutinas anquilosadas. El cerebro necesita estímulos y frescura para ejercitarse y mantenerse sano. Lo mejor es aprender cosas nuevas como idiomas o instrumentos musicales, pero cualquier cosa que nos saque de la rutina y presente un reto puede funcionar, desde lavarse los dientes con la mano izquierda (o derecha) hasta tomar un camino distinto para regresar a casa. Esto fomenta la atención y la alerta. 

 

Encuentra la felicidad

Por último, Jandial señala lo más difícil pero seguramente lo más poderoso para la salud mental: encontrar la felicidad. Existe una correlación entre la percepción de bienestar y las relaciones personales y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Las personas casadas tienen un 24% menos posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, mientras que quienes tienen condiciones como la depresión son más propensas. En diversos estudios se ha vinculado la salud en todos sus aspectos con la calidad e intimidad de las relaciones personales, lo cual muestra algo evidente: el ser humano es un animal social y vive también del afecto que recibe y es capaz de dar.


También en Pijama Surf: Los 3 pilares de la salud mental: dormir bien, hacer ejercicio y comer frutas y verduras crudas

Imagen de portada: Wikimedia Commons

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados