Una de las filosofías menos conocidas que buscan enseñarnos a conocer nuestro interior, es la toltequidad. Se trata de un conjunto de saberes practicados en la antigüedad prehispánica por las llamadas civilizaciones del Anáhuac, la región del centro de México.
La congruencia en todos los sentidos, se adquiere sólo a través del trabajo consciente y constante. Esto implica el conocimiento de uno mismo y la puesta en práctica de ciertos principios orientados a desarrollar equilibrio y sabiduría.
Existen algunos principios rectores de la toltequidad que pueden hacerte más sentido que otros, aunque todos son importantes. Para conocerlos te recomendamos elegir una de las 4 imágenes a continuación.
Elige la imagen que más te llama para saber el principio rector detrás de ella.
ISHTLAMATI – pensamiento recto
Este principio nos invita a guiarnos por la experiencia propia y a asumir conscientemente la responsabilidad sobre las decisiones que tomamos. Así, tenemos una sola opción: cultivar nuestra libertad y conciencia para ejercer esa responsabilidad en plenitud.
YOLTEOTL – divinizar el corazón
El yolteotl es uno de los principios más bellos de la toltequidad y en general de la filosofía náhuatl.
Etimológicamente se ha traducido como “Dios en el corazón” o “corazón divinizado”.
Se refiere a la idea de que quien vive con Dios en su interior puede “divinizar” o encantar todo a su alrededor, desde sus pensamientos y sus actos hasta el mundo en el que habita.
MOYOKOYA – autorrealización
Este principio nos llama a “inventarnos” a nosotros mismos tomando las riendas de nuestra identidad y nuestro destino.
Se trata de cuestionar y dejar en el camino todo aquello que no sentimos auténtico ni genuino y, a cambio, vivir de acuerdo con lo más auténtico que hay en nuestro ser.
MASEWALISTLI – Merecimiento
En la filosofía tolteca se cree fervientemente que todo lo que obtenemos en la vida es el fruto del trabajo arduo y el esfuerzo que se emprende por hacerse “merecedor” de algo.
Ni la suerte, ni el destino ni alguna divinidad otorgan gratuitamente nada, sino que es a través del ejercicio de nuestra voluntad.
Si quieres conocer más de los otros principios, puedes ver la información aquí abajo.
ISHTLAMATI pensamiento recto
Este principio nos invita a guiarnos por la experiencia propia y a asumir conscientemente la responsabilidad sobre las decisiones que tomamos. Así, tenemos una sola opción: cultivar nuestra libertad y conciencia para ejercer esa responsabilidad en plenitud.
YOLTEOTL divinizar el corazón
El yolteotl es uno de los principios más bellos de la toltequidad y en general de la filosofía náhuatl. Etimológicamente se ha traducido como “Dios en el corazón” o “corazón divinizado”. Se refiere a la idea de que quien vive con Dios en su interior puede “divinizar” o encantar todo a su alrededor, desde sus pensamientos y sus actos hasta el mundo en el que habita.
MOYOKOYA autorrealización
Este principio nos llama a “inventarnos” a nosotros mismos tomando las riendas de nuestra identidad y nuestro destino. Se trata de cuestionar y dejar en el camino todo aquello que no sentimos auténtico ni genuino y, a cambio, vivir de acuerdo con lo más auténtico que hay en nuestro ser.
MASEWALISTLI Merecimiento
En la filosofía tolteca se cree fervientemente que todo lo que obtenemos en la vida es el fruto del trabajo arduo y el esfuerzo que se emprende por hacerse “merecedor” de algo. Ni la suerte, ni el destino ni alguna divinidad otorgan gratuitamente nada, sino que es a través del ejercicio de nuestra voluntad.