Aunque su propósito aún no es comprendido del todo, el mesenterio ha sido reconocido como un órgano complejo, separado de las funciones del resto del sistema digestivo, pese a que rodea y cubre gran parte de éste.
Ya en el siglo XVI, Leonardo da Vinci había arrojado algunas teorías sobre él e incluso lo incluyó en sus bocetos anatómicos. Pese a esto, el mesenterio fue ignorado por los médicos hasta ahora. Se asumía que simplemente se trataba de un pliegue de tejido, una estructura fragmentada o una suerte de apéndice sin relevancia médica.
El investigador J. Calvin Coffey, de la Universidad Hospital Limerick de Irlanda, descubrió el órgano junto a su equipo y asegura que abre muchas nuevas posibilidades para las ciencias de la salud.
El dibujo realizado por da Vinci donde explica este órgano apenas reconocido
Se conoce bien la anatomía y estructura del órgano pero aún no se ha definido su función. En una entrevista, Coffey asegura que:
En este momento alumnos, investigadores y doctores ponen manos a la obra para explorar los misterios de este nuevo órgano y así avanzar hacia un mejor diagnóstico de los padecimientos abdominales; esto incluye los padecimientos, enfermedades y desórdenes en el sistema digestivo.
En su investigación, publicada en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology, Coffey explica que:
Pese a que se especula su utilidad para estudiar enfermedades gastrointestinales, los investigadores afirman que no están seguros de a qué sistema pertenece el órgano:
No hay duda de que queda mucho trabajo para la ciencia en cuanto al cuerpo humano se refiere; encontraremos poco a poco muchos más secretos en este complejo sistema de sistemas que somos.