Uno de los supuestos en los que se basa el capitalismo es que al crear un libre mercado se presentan oportunidades para que cualquier persona se enriquezca, pero en muchos aspectos esto es un mito, como se muestra en el caso de las personas más ricas de Florencia.
Un estudio realizado por los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti, quienes analizaron datos fiscales desde 1427 hasta 2011 comparando la riqueza familiar con aquellos que llevan los mismos apellidos actualmente, sugiere que en 600 años las cosas casi no han cambiado nada en dicha ciudad.
"Los más ricos dentro de los actuales contribuyentes ya estaban en la cima de la escalera socioeconómica hace 6 siglos", dijeron los economistas, quienes estudian las tendencias de movilidad económica. Florencia es un lugar donde la aristocracia y el arte florecieron especialmente en el Renacimiento, y al parecer han logrado cuidar su coto de poder económico pese al gobierno de Mussolini y las dos grandes guerras.
Los investigadores apuntaron que los apellidos italianos están relacionados con las regiones, por lo que el estudio es más fácil de validar.
En Inglaterra anteriormente se ha demostrado cómo el estatus de una familia puede persistir por más de 28 generaciones u 8 siglos. La plutocracia sigue sana y salva.