Edward Sheriff Curtis nació en 1868 en Winsconsin, y se convirtió en un reconocido fotógrafo que viajó por todo Estados Unidos documentando las naciones nativas americanas que desaparecerían poco después.
En 1906 Curtis recibió el encargo de realizar un proyecto documental por parte del millonario J. P. Morgan, que originalmente se pensó en 20 volúmenes con el nombre The Nort American Indian. Esto llevó al fotógrafo por una expedición por todo lo largo y ancho del país, captando más de 40 mil imágenes de 80 naciones diferentes.
El sesgo antropológico del "buen salvaje" puede verse en algunas de las composiciones de Curtis, donde trata a sus sujetos a fotografiar como atracciones turísticas, muchas veces pidiendo poses o realizando tomas poco "naturales". Sin embargo, gracias a él se cuenta con un enorme archivo de canciones grabadas en cilindros de cera, además de historias orales, leyendas y por supuesto, imágenes.
En una época donde la fotografía documental todavía estaba en una fase exotista o incluso orientalista, Curtis realizó icónicas imágenes sobre un mundo que se perdió en la voracidad expansiva del hombre blanco.
[caption id="attachment_111486" align="aligncenter" width="731"]Más imágenes del archivo de Edward Curtis aquí.