Paul Klee fue un prolífico pintor y pensador del arte. Aunque su trabajo se asocia sobre todo a la Bauhaus, su estilo, su geometría, su idea de la abstracción son plenamente reconocibles y siempre sorprendentes. Además de su obra plástica, el Zentrum Paul Klee puso en línea casi 3 mil 900 páginas de los cuadernos personales de Klee.
Si tu alemán no está precisamente en buen nivel, podemos empezar por lo básico y asombrarnos con las láminas de colores, como hacen los niños con los libros ilustrados. Sus estudios sobre la composición, el color y la línea ("el dibujo es una línea que sale de paseo") son la base para las conferencias que dio en la Bauhaus entre 1921 y 1931, que definieron toda una estética.
El crítico Herbert Read piensa que los cuadernos de Klee El ojo que piensa y La naturaleza de la naturaleza son comparables al Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci, y que dicho corpus "constituye el Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la que Klee ocupa una posición comparable a Newton en el terreno de la física".
Puedes consultar los cuadernos en línea aquí. Se pueden descargar en inglés a través de Monoskope.