La Tierra es la fusión de dos planetas, según nueva investigación

Un equipo de científicos de UCLA ha determinado que nuestro planeta es el resultado de una colisión con otro planeta, a partir de la cual se produjo una integración de diferentes cuerpos planetarios. 

Investigando cómo se formó la Luna, estudiando rocas de las misiones Apolo en conjunto con rocas del manto terrestre, astrónomos hallaron evidencia de que el impacto fue producido después de que un pequeño planeta chocara con la Tierra hace 4.5 mil millones de años. La enorme fuerza de este choque cósmico hizo que este pequeño planeta, llamado "Theia", acabara fusionándose tanto con la Luna como con la Tierra.

La idea anterior era que, al chocar con la Tierra, Theia lanzó a la Luna en órbita y otra parte se separó y siguió su camino en el espacio. La nueva versión indica que Theia nunca nos dejó, sino que es parte de nuestro planeta.

Los investigadores estudiaron la "huella digital" de las rocas terrestres y lunares buscando isótopos de oxígeno, pues cada cuerpo planetario tiene su propia "huella digital", esto es, una proporción de isótopos de oxígeno. Ello permite identificar, por ejemplo, si una piedra en la Tierra tiene un origen extraplanetario.

La nueva teoría se basa en que las rocas de la Luna tienen la misma composición de isótopos de oxígeno. "Theia se mezcló en su totalidad con la Tierra y con la Luna, y se dispersó entre las dos. Esto explica por qué no vemos una diferente firma de Theia en la Luna, a diferencia de la Tierra", dijo el doctor Young, uno de los autores de la investigación.

Entendiendo los procesos de formación planetaria desde una perspectiva de relación entre el microcosmos y el macrocosmos, el trayecto y la integración de este planeta embrionario puede apreciarse como una forma de inseminación cósmica que seguramente intervino en crear las condiciones para que la vida emergiera en la Tierra. 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados