"Mi verdadero nombre es David Jones": la primera carta de Bowie a una fan
Por: Jimena O. - 01/12/2016
Por: Jimena O. - 01/12/2016
El gran camaleón dejó un legado musical y artístico sin precedentes en el siglo XX: con más de 50 años de carrera, David Bowie partió de este plano de la materia a uno donde sus fans siempre lo recordarán. Pero una de las primeras muestras genuinas de reconocimiento (las que no tienen que ver con los discos vendidos ni con las críticas de la industria) fue escrita por una joven estadounidense, Sandra, en 1967, quien le aseguraba que su música era tan buena como la de Los Beatles y se postulaba para abrir el primer club de fans de Bowie de este lado del Atlántico. Según el sitio Letters of Note,Bowie (entonces de tan sólo 20 años) estaba tan emocionado de recibir su primer "fan mail" que le respondió casi en el acto:
Querida Sandra,
Cuando me llamaron hace unos momentos de la oficina de mi agente recibí mi primera carta de una fan estadounidense --y era tuya. Estaba tan feliz que tuve que sentarme y empezar a responderte de inmediato, aunque Ken esté gritándome ahora mismo que necesita seguir con un guión que requiere con urgencia. Eso puede esrepar (¿esrepar? Es una nueva palabra que significa esperar).
Estuve esperando alguna reacción al disco de los escuchas estadounidenses. Salieron algunas reseñas en Billboard y Cash Box, pero fueron hechas por críticos profesionales que rara vez reflejan las opiniones del público. Las críticas fueron muy halagadoras, a pesar de todo. Incluso les gustó el sencillo "Love You Till Tuesday". Tengo una copia del disco estadounidense y vi que imprimieron la foto demasiado amarilla. No soy tan rubio en realidad. Creo que la foto de atrás es más 'yo'. Ojalá que te gusten las que te mando.
En respuesta a tus preguntas, mi verdadero nombre es David Jones y no tengo que explicarte la razón del cambio. 'Nadie te va a hacer ganar un clavo así', dijo mi agente. Mi cumpleaños es el 8 de enero y supongo que mido 5'10". Hay un Fan Club aquí en Inglaterra, pero si las cosas salen bien en EE.UU. también tendremos uno allá, supongo. Es un poco pronto para siquiera pensar en eso.
Espero ir a Estados Unidos un día. Mi agente me habla mucho de allá pues ha ido varias veces con otros artistas que maneja. Estaba viendo una vieja película la otra noche por TV llamada No Down Payment, una gran película, pero un poco deprimente si es un reflejo certero del modo de vida americano. Sin embargo, poco después de esa pasaron un documental sobre Robert Frost, un poeta de allá, filmado sobre todo en su casa de Vermont, y eso alineó el marcador. Estoy seguro de que eso se acerca más al verdadero Estados Unidos. Hice mi primera película la semana pasada. Sólo un corto de 15 minutos, pero fue una buena experiencia para una más larga que voy a empezar en enero.
Gracias por tomarte la molestia de escribirme y por favor hazlo de nuevo y déjame saber algo más de ti.
Tuyo sinceramente,