La muerte te llegará de está forma (al menos estadísticamente)
Por: Jimena O. - 01/11/2016
Por: Jimena O. - 01/11/2016
La muerte es un hecho contundente en nuestra vida; tal vez se trata del fenómeno más democrático que existe después del nacimiento. Sin embargo, existen incontables formas de que nos alcance. Y si lo vemos de manera panorámica, las causas de muerte, ya en un plano demográfico, también nos sugieren indicadores importantes en cuanto a su relación con condiciones fisiológicas, socioeconómicas y otras características que como seres humanos nos agrupan.
Todos moriremos (incluso David Bowie), pero el cómo es una interrogante que a muchos nos parecerá fundamental, quizá por morbo, tal vez por simple poesía fatalista. Gracias a las estadísticas, un campo que ha evolucionado aceleradamente debido a la explosión de data que se liberó con la revolución digital, hoy podemos detectar patrones bastante precisos en cuanto a tendencias de mortalidad y segmentarlos de acuerdo a tu edad, género o perfil étnico.
Aunque quizá abusando un poco de los alcances de la ciencia estadística, hasta cierto punto la siguiente pieza infográfica, creada por Nathan Yau y publicada en su sitio Flowing Data, logra fijarle el rostro más probable a tu muerte, de acuerdo con las condiciones mencionadas.
A pesar de que las estadísticas aquí abordadas refieren específicamente a la población estadounidense, al repasar brevemente las gráficas que conforman esta brillante visualización de data podemos obtener múltiples conclusiones que nos ayudan a delinear la figura de nuestra muerte. A continuación algunas de estas:
Te invitamos a que navegues la versión interactiva de este infográfico aquí. Recuerda que la altura de los colores que corresponden a una causa de muerte determinada te indican la propensión en porcentaje, mientras que el eje horizontal refiere a la relación entre posibilidad de muerte y edad. En las pestañas de arriba puedes cambiar de acuerdo a segmentos demográficos (mujeres, hombres, nativo americano, asiático, afroamericano o caucásico).
*Clic en la imagen para agrandar