La galaxia más luminosa del universo se encuentra en un proceso de autodestrucción

El cosmos (su observación y estudio) es una arena particularmente propensa a la poesía. La facilidad para detonar analogías, metáforas y generar escenas semánticamente encantadoras no dejará jamás de asombrarnos. Por ejemplo, recién nos encontramos con una sentencia de un investigador chileno de la Universidad Diego Portales, Tanio Díaz-Santo, quien dice que la galaxia más luminosa del universo "se está autodestruyendo".

Al parecer este fenómeno se debe a que la actividad al interior de esta galaxia tiene tal algidez, "es tan caótica", que la turbulencia resultante está simplemente consumiendo a la galaxia W2246-0526. Ahora, más allá de entender cabalmente las causas e implicaciones de este evento, lo cierto es que la posibilidad de imaginar un cumulo luminoso, el más brillante de todos, inmerso en un proceso de autodestrucción incita por sí sola una imagen hermosa y, a la vez, una especie de impactante metáfora: la paradoja propia de la belleza que se autoconsume. 

W2246-0526 se ubica a 12 mil 400 millones de años luz de la Tierra y su comportamiento lleva tiempo siendo analizado por el satélite Widefield Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. Para dimensionar su potencial lumínico basta un dato: su brillo equivale a 350 millones de millones de soles...

 

Imagen vía Universidad Diego Portales

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados