El arte de las aves: exposición reúne obras artísticas de los más famosos ocultistas del siglo XX

Uno de los términos que antiguamente se utilizaron para designar el arte de la ciencia alquímica es "el lenguaje de las aves". Esto quizá aludía no sólo al hermetismo que abraza la alquimia y la transmisión de su cuerpo de conocimiento, sino también a una sintonía para muchos inconcebible con el lenguaje de la naturaleza –situando aquí a las aves como embajadoras o portavoces del mismo. 

Precisamente este término, "el lenguaje de las aves", es el nombre que toma una memorable exposición de arte y ocultismo. Curada por Pam Grossman, la muestra incluye obras pictóricas de numerosas figuras de diversas corrientes del esoterismo a lo largo del siglo XX, por ejemplo el cineasta y brujo Kenneth Anger, el polémico y popular Aleister Crowley, Brion Gysin (el inventor de la" máquina de los sueños"), Ira Cohen, el recién fallecido Paul Laffoley, William Mortensen e incluso Leonora Carrington y Francesco Clemente.

La exhibición toma su nombre de la histórica y multicultural noción de que existe un lenguaje mágico a través del cual sólo los iniciados pueden comunicarse. Frecuentemente llamado "el lenguaje de las aves", se rumora que se trata de un sistema que opera en símbolos y que actúa como vehículo para revelar verdades ocultas y llameantes chispas metamórficas. 

La exposición resulta especialmente interesante pues permite tratar de detectar una correlación entre el arte como un vehículo de expresión, apto para condensar mensajes trascendentales, y el ocultismo como un cuerpo de conocimiento diseñado para transmitirse de forma velada, algo así como una "semántica iniciada". 

Los artistas incluidos pueden, cuando son vistos a través de una lente mitopoéica, considerarse magos. Ellos nos ofrecen un vocabulario visual para que todos podamos ser iniciados en sus cultos de misterio pictórico y dialogar con lo inefable. Nos hablan por medio de lenguas secretas, conjuros y emplean imágenes con el fin de activar profundas transformaciones tanto en ellos como en nosotros.   

También, para los seguidores de cualquiera de estos personajes la muestra representa una oportunidad para entrar en contacto con una faceta distinta de Crowley, Mortensen, Cohen y demás; y finalmente, para los amantes del arte, más allá del esoterismo, sin duda la exposición puede representar por lo menos una curiosidad digna de presenciarse.

[caption id="" align="aligncenter" width="355"]
Alison Blickle, “New Keys” (2015/Cortesía de la artista)[/caption]

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados