[caption id="attachment_101413" align="aligncenter" width="668"]
Wikileaks acaba de publicar el quinto capítulo del polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, concerniente a la propiedad intelectual y específicamente a lo que las 12 naciones involucradas acuerdan con respecto al Internet. En primera instancia, hay que decir que la inclusión del Internet en el capítulo de propiedad intelectual equipara esta tecnología con un territorio comercial, de manera que los países que ratifiquen el TPP se comprometen a suspender procedimientos legales si la información compartida a través de Internet va en detrimento "de los intereses económicos de un partido, de las relaciones internacionales, la defensa nacional o seguridad nacional", lo que algunos medios han llamado la "cláusula Wikileaks/Snowden".
Por otro lado, si un país inicia un juicio por robo de propiedad intelectual contra alguien, los países miembros del TPP deben compartir "información respecto de cualquier persona involucrada en cualquier aspecto del infringimiento o supuesto infringimiento, y respecto de los medios de producción o de los canales de distribución del infringimiento o supuesto infrimiento de bienes o servicios, incluyendo la identificación de supuestas terceras personas involucradas en la producción o distribución de tales bienes o servicios y de sus canales de distribución".
Dicho de otra manera, el acuerdo pondrá medidas más draconianas en la búsqueda y procesamiento de personas que intercambien contenido protegido por copyright en Internet a una escala internacional --un argumento promovido sin duda por la industria del entretenimiento, mientras que la puerta queda abierta para la entrega de información personal en casos de libertad de expresión donde los gobiernos queden mal parados. En otras palabras, si eres acusado de descargar una película ilegalmente, un tribunal en otro país puede pedirle a tu proveedor de servicios de Internet los datos personales del titular de la cuenta (y eso sería legal).
Según Evan Greer, activista del grupo Fight for the Future, el texto sobre propiedad intelectual del TPP confirma "que este acuerdo plantea una grave amenaza a la libertad de expresión global y al acceso básico a cosas como información y medicamentos", lo cual debió ser obvio para todos los que siguieron el proceso, "donde los burócratas de los gobiernos y compañías monopólicas tuvieron mayor acceso al texto que oficiales electos y periodistas".
Por su parte, Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicinas de Public Citizen, advirtió que "si el TPP es ratificado, la gente en los países de las costas del Pacífico tendrá que vivir bajo las reglas de este texto filtrado. Los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas dificultarán el acceso a medicinas en los países miembros del TPP. El TPP costará vidas".
El acuerdo, negociado a puerta cerrada desde hace varios años y del que México sería miembro, podría ser ratificado el próximo 19 de octubre, y podría entrar en vigor el año entrante.
Puedes revisar el texto filtrado aquí.