Entre los consejos para viajar por México, muchos apuntan a un lugar en especial, ubicado entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango, en la parte central del Bolsón de Mapimí, se encuentra la llamada Zona del Silencio, un lugar en el que se congregan distintas leyendas de corte paranormal.
Las numerosas leyenda e historias de esta zona desértica al parecer comenzaron después de que allí cayera en 1970 un cohete militar estadounidense, el cual transportaba contenedores radioactivos (cualquier similitud con una popular historieta es mera coincidencia). Se organizó un equipo de búsqueda para recuperar el material, pero este duró más de lo pensado y finalmente se construyó una pequeña carretera para transportar restos de tierra contaminada. A partir de aquí empezaron a surgir leyendas especialmente relacionadas con anomalías en transmisiones de radio.
Científicamente, el caso de la "zona magnética" y anómala que muchas personas dicen que existe en esta parte del desierto es considerado un hoax, resultado de la charlatanería y la especulación sin fundamentos. Dicho eso, existen numeroso testimonios de personas que aseguran haber sido testigos de anomalías en aparatos de telecomunicación, brújulas averiadas --como se muestra en el documental aquí posteado-- e incluso avistamientos de luces extrañas. ¿Hasta qué punto la imaginación se deja influir por las creencias? ¿Hasta qué punto hay un misterio velado, que quizás trascienda nuestros paradigmas científicos? Ese es el eterno dilema de la percepción humana.
Lo que sí es indudable es que la Zona del Silencio cuenta con una importante presencia de aerolitos y micrometeoritos, un notable banco de fósiles y algunas especies fascinantes como la tortuga del desierto o nopales violáceos. Si bien todo esto contribuye al aura supernatural que se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas, también es una excelente configuración de fauna y flora para hacer un viaje y entrar en contacto con la belleza de la naturaleza y la vastedad del tiempo, más allá de si se tengan inclinaciones místicas o no.
En el siguiente documental, un clásico de la TV española, los investigadores esotéricos Fernando Jiménez del Oso y Juan José Benítez investigan esta mítica zona in situ y arrojan una serie de interesantes pero quizás desaforadas teorías (que habría que tomar con un grano de sal). El misterio continúa.