La mexicana Daniela Bojórquez Vértiz da un inusual giro a la manera en que leemos pues nos muestra su mundo interior como tema, y una historia externa que apenas tiene importancia y alcanza a vislumbrarse.
El libro Óptica sanguínea, publicado por la editorial mexicana Tumbona, te acerca un material que revela la libertad de narración y también el hecho de que el protagonista de una historia puede simplemente ser una voz como en off que nos narra su percepción de una manera tal que sentimos familiar, incluso aunque apenas la entendamos en su embrollo.
Este libro, compuesto por 10 ficciones, nos lleva a recorrer el mundo de la percepción; no hacen falta los grandes sucesos, pues la misma mente puede recrearlos desde los acontecimientos más cotidianos. Así, estos relatos nos llevan por un camino muy visual de la manera en que una persona aborda su propia sensibilidad ante el mundo, con algunas manías que parecen neurosis posmodernas burguesas o desde el mundo de los recuerdos que se nos presentan como imágenes.
Se trata de un libro distinto también en el sentido de que hace uso de sencillas imágenes que de alguna manera son un punto de partida para el análisis que hace el protagonista, nunca completamente nítido, de cada uno de los relatos. Las imágenes, sobre todo en esta era que enaltece lo visual, son quizá uno de nuestros acompañantes más nostálgicos en cualquiera de los tiempos: para el presente, pasado o futuro.
Con este libro palparás la posibilidad de que nuestras propias extrañezas encuentren un eco en la intimidad mental del otro y de paso conocer que el mundo interno puede ser, sin más historia de por medio, el mejor protagonista.
Para conseguir Óptica sanguínea o mayor información, da clic aquí.
Twitter de la autora: @anapauladelatd