Estas raras cactáceas florecen todas la misma noche una vez al año (FOTOS)

 

De una manera que deja perplejos a los científicos, las Cereus greggii florecen todas una noche al año, en una espectacular eclosión veraniega. Este año, el 12 de junio, dichas plantas florecieron de manera conjunta en una noche perfumada en el jardín del Tohono Chul Park en Tucson, Arizona, donde se encuentra la colección más grande de estas cactáceas. Si James Joyce creó su "Bloomsday", este debería de ser el "Bloomsnight".

Las eclosiones etéreas con formas de astros y su fragancia famosamente hipnótica hacen que las cereus reúnan a expertos y diletantes todos los años, en una noche en la que se deleitan en su desdoblamiento como un tónico para la percepción sutil. El florecicimiento es tan uniforme y delicado que a veces es difícil marcar los diferentes estadios de este proceso. 

Una posible explicación a este florecimiento en masa podría tener que ver con algún tipo de comunicación química que sincroniza su proceso para ayudar a la polinización. No se sabe muy bien; lo que sí es seguro es que su eclosión sincronizada es un momento de alegría en el que la naturaleza parece celebrar su principio generador y expresar su sublime belleza. En esta tónica, recordemos a Paracelso, que hablaba de las estrellas como flores que crecían en los campos del espacio --y viceversa. 

 


 

 

Imágenes: Smithsonian Magazine

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados