Martine Rothblatt, una de las mujeres más excéntricas y la CEO mejor pagada de Estados Unidos recientemente creó el primer prototipo de la historia de un “Mind Clone” o “clon mental”. Su robot se llama Bina48 porque está basado en la mente de su esposa, Bina Aspen, de quien tomó sus recuerdos, pensamientos y emociones.
La versión que vemos en el video está diseñada para poder entablar conversaciones pero, desde luego, su finalidad última es ofrecer al humano del futuro una suerte de segunda vida o vida después de la vida, que es el fin ulterior de prácticamente todo modelo de inteligencia artificial. Mientras tanto, Bina48 puede contar chistes, tener pláticas existenciales y ponerse nerviosa.
“Creo que los Mind Clones serán el mayor invento de la humanidad. La oportunidad de mercado es infinita”, apunta Rothblatt en una entrevista. “Ultimadamente –al igual que todos queremos un smartphone o todos queremos una cuenta en redes sociales– todos querremos un Mind Clone. Hará todo en nuestra vida más útil, más valeroso. Nos dará el doble de tiempo para hacer todo”.
Precisamente por parecerse tanto a la ciencia ficción, el Mind Clone podría volverse realidad en cualquier momento. No es muy distinto al documento mental que se genera cuando una persona interactúa mucho en Twitter o Facebook y comparte fotos o artículos regularmente; en esencia es una base de datos digital de pensamientos, memorias, emociones y opiniones sobre el mundo.
En vista del éxito de Bina48, en poco más de 1 década podremos tener una versión digital de nuestra conciencia a la cual delegar actividades mientras nosotros hacemos otras, e inclusive podremos tener conversaciones con nuestra versión digital cuando nos sintamos solos. En el siguiente video, la verdadera Bina conversa con su conciencia virtual:
Parte 2: