"Sepp" Blatter ha decido renunciar a su cargo como presidente de la FIFA, sucumbiendo a una presión global que ponía en entredicho su mandato luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestara a siete altos miembros de la Federación la semana pasada. Oficiales del gobierno de Estados Unidos investigan a los dirigentes de la FIFA por haber recibido más de 150 millones de dólares en sobornos por los derechos de los Mundiales y otros torneos. Se cree que esto es apenas la punta del iceberg y la investigación continuará, averiguando también sobre aparente lavado de dinero y otras acusaciones de corrupción.
Pese a que esto se dio a conocer el pasado miércoles, Blatter aun así se había reelegido como presidente de la FIFA, no obstante el oprobio generalizado. Sin embargo hoy, en una conferencia de prensa en Zurich, Blatter anunció que dejará su cargo en unos meses, después de que se haga una elección extraordinaria. Blatter lleva 17 años en la presidencia y está bajo el escrutinio de la prensa y ahora de la policía, ante la sospecha de que un organismo así no puede ser tan corrupto sin que su máximo dirigente lo permita y participe en ello. El dirigente suizo de 79 años de edad dijo sentir no tener el apoyo del mundo del futbol y que, en servicio al deporte que tanto ama, considera que lo mejor es dejar el cargo.
Según el experto en transparencia Roger Pielke Jr., de la Universidad de Colorado, el problema de la corrupción en la FIFA es la falta de supervisión. Pielke considera que, para evitar que siga habiendo este tipo de actos ilegales, es necesario que la Federación opere con mayor cercanía a los gobierno e incluso se convierta en un organismo que forme parte de las Naciones Unidas. La otra opción, dice, es que se convierta en una corporación completamente privada que sea vigilada estrechamente por el gobierno suizo.
Sin duda no se puede asegurar que la corrupción se detendrá o está cerca de extirparse en la FIFA; organismos así tienden a perpetuar sus vicios y a proteger a sus potentados. Dicho eso, es un buen día para el futbol mundial e Internet celebró con un poco de schadenfreude, y es que Blatter era considerado una especie de inamovible Darth Vader.
Aquí algunas reacciones que recuperó The Guardian de Twitter:
Luis Figo dice que son buenas noticias