Muchas innovaciones técnicas y científicas ocurren en el campo militar por una razón: pueden aprovecharse de la última tecnología haciendo uso de recursos económicos privados, además de que su eficacia está puesta en un contexto bélico, donde los errores humanos suelen costar vidas. Tomando esto en cuenta, la armada de Estados Unidos y varias compañías están desarrollando prototipos para camuflar materiales, lo que pretende crear un "traje de invisibilidad" cuyo primer prototipo sería presentado en 18 meses.
El ejército planea construir trajes para soldados "camaleón" con cobertura de invisibilidad para el adversario en 360 grados, que funcione en diferentes condiciones de luz y sin importar el tipo de clima donde se encuentre (ya sea desierto, nieve y niveles de congelación, viento, lluvia, humo, selva, etcétera).
Las especificaciones que ha dado el ejército, sin embargo, aún no encuentran soluciones completas: idealmente este camuflaje no debe requerir baterías adicionales o fuentes de poder, debe durar un mínimo de 4 horas y pesar no más de 1 kilo.
Guy Cramer, director ejecutivo de la compañía canadiense Hyperstealth Biotechnology afirma haber mostrado camuflaje de metamateriales a los científicos del ejército el año pasado, y aunque no es posible revelar el funcionamiento de dichos materiales (después de todo, en eso consiste su ventaja frente a los posibles enemigos), dice que el desarrollo de la invisibilidad con fines bélicos ha entrado en una nueva fase.
Eso, claro, o se trata de un bluff estadounidense para presionar psicológicamente a sus numerosos enemigos militares.