Operando de forma clandestina a nivel mundial, la Fundación SCP es una organización, aparentemente reforzada por los grandes gobiernos, que captura y resguarda criaturas sobrenaturales, artefactos paranormales y un infinito de anomalías peligrosas para la humanidad. A fin de mantener la independencia humana de influencias extraterrestres y extradimensionales, la fundación posee instalaciones y vigilancia de máxima seguridad que mantienen a estos artefactos y seres extraños aislados del mundo, para evitar que caigan en manos equivocadas. Algo así como una prisión extranormal. O quizás un elaboradísimo proyecto de arte hoax.
Esta fundación ocultista mantiene una extensa base de datos en su página web, en donde se recaba la información sobre los fenómenos y sus Procedimientos Especiales de Contención (Special Containment Procedures) también llamados "SCPs". Un archivo de impresionantes historias narrativas de ficción, surrealismo y terror que suceden dentro de los laboratorios de la organización mientras se realizan las pruebas fehacientes para descubrir el origen de estos objetos y criaturas. Pero lo interesante de este sitio virtual no es en sí la creepypasta que pueda similar las historias de terror de fogata o los casos de la serie de The X-Files; en realidad es una comunidad de narración: informes “profesionales” que describen los investigadores al supuestamente experimentar con los fenómenos.
Dichos objetos son clasificados en expedientes según su grado de peligrosidad: Primaria, asignados a las anomalías más frecuentes y que poseen una subclasificación: clase Segura (peligrosos), Euclid (medianamente peligrosos) y Keter (extremadamente peligrosos); Secundaria, que complementa a la Primaria, categorizados por Neutrales y Explicados; y por último, las anomalías Esotéricas que comprenden aquellas extremadamente inusuales, las más secretas, de las cuales incluso sólo unos pocos de la Fundación saben de sus ubicaciones, funciones y estado actual. En la página web se pueden encontrar casi todos los archivos enumerados y categorizados para consulta abierta. Y como toda buena escritura de horror, la manera en que su creatividad presta atención a los pequeños detalles resulta espeluznante. A la fundación no le hace falta contar con una historia sobre espectros fantasmagóricos, todo lo que necesita es jugar un poco con la curiosidad humana utilizando un gran compendio de archivos científicos que inducen a nuestra imaginación a completar la escena de morbo.
Existen cerca de 2 mil expedientes de SCP, de entre los que destacan:
La enciclopedia de enfermedades comunes: una vez tocada, el usuario comienza a engendrar los síntomas de la enfermedad de los que haya leído.
La pastilla mortal de la nueva vida: una supuesta píldora que te llevaría a una nueva vida fue alterada químicamente para que nunca pudiera ser tomada. Los usuarios mueren de asfixia e, inyectada o diluida en agua, la píldora regresa a su forma primaria
El homúnculo: un espécimen extraterrestre encontrado en las profundidades de un parque mientras se hacia una excavación arqueológica. El ser está vivo y sólo entra en un estado de trance parecido al sueño cuando no hay luz. Al ser dañado, parece no sentir dolor y simplemente se regenera.
Un consolador femenino que fue modificado en su carga eléctrica para volverse un arma peligrosa. Al parecer funciona como un reactor nuclear de 200.000kHz.
Auriculares del Apocalipsis: inalámbricos, con radio AM/FM. La duración de sus trasmisiones es imprescindible, dura segundos o hasta horas. El contenido de las mismas son mensajes que hacen mención a diferentes finales de la raza humana, relatados por voces variables. Una cantidad considerable de personas que los han utilizado sienten la necesidad de evitar estas catástrofes, asesinando o mutilando a las personas involucradas en ellos.
Cubo de gelatina cerebral: un organismo de conciencia propia y forma cúbica, compuesto de una sustancia verde gelatinosa. Posee 37 ojos a sus alrededores. Esta membrana extraña produce cerebros inteligentes en su interior cada 2 meses.
Puerta a otro mundo: una puerta de madera construida para un sótano en el siglo XIX. Cualquier persona que dé un paso a través del marco será transportada a una realidad alterna.
Jarrón de los monstruos: ánfora de cerámica que, a juzgar por su decoración, se cree que fue construida en la Grecia clásica. Los entes que emanan de ella varían en diversos aspectos pero tienden a ser pequeños, vagamente humanoides y extremadamente hostiles. Con frecuencia eligen atacar con los dientes o garras. Aunque bastante frágiles (y sorprendentemente inflamables), son bastante fuertes y en gran número representan una amenaza considerable.
Vale la pena echarle un vistazo a los expedientes completos.