Recorre la estremecedora belleza de esta central eléctrica abandonada (FOTOS)

Con el tiempo hemos podido comprobar que la fascinación por la estética abandonada, por esos lugares abandonados a merced de su propio eco, es un fenómeno bastante popular –o al menos lo es entre nuestros lectores. Esos muros corroídos, los rincones asaltados por la hierba, las presencias diluidas en cuerpo más no en sensación, son sólo algunos de los ingredientes que dotan a estos espacios de magnética coquetería.

En el caso de esta planta de energía abandonada que se ubica junto al pueblo de Charleroi, en Bélgica, la cual el genial blog Atlas Obscura se encargó de ubicar, la exuberante estética es más que evidente. Como si se tratara de una especie de arena mitológica que alguna vez alojó, paradójicamente en un futuro cercano, espectáculos masivos que aún no logramos entender del todo, este espacio esencialmente geométrico denota una particular capacidad para despertar flujos imaginarios.

Algo curioso es que la Central Eléctrica IM fue apenas abandonada hace 8 años, tiempo probadamente suficiente para que ese otro tiempo la reclamara como suya, e impregnara en la estructura original un dejo de suntuosa nostalgia. El espacio fue inaugurado en 1921 como una de las mayores plantas de carbón en este país. Un caudal de agua era liberado hacia el interior de su torre de enfriamiento, en donde a base de viento se enfriaba y liberaba columnas de aire caliente. Para finales de los 70 se enviaban 480 mil galones de agua por minuto.

Eventualmente se comprobó que la planta era responsable del 10% del total de emisiones de dióxido de carbono en Bélgica. Y luego de sonadas protestas encabezadas por Greenpeace, la central fue clausurada en 2007. Fue entonces cuando comenzó la invasión del abandono y hoy, a escasos 8 años, el espectáculo es vibrante. 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados