¿Cuántas predicciones de "Back To The Future" son una realidad en 2015?

Por fin llegamos a 2015, el año en que Marty McFly aterriza en un super Delorean sobre Hill Valley para cambiar el rumbo de la historia de la humanidad.  Y no sólo en la ficción de las pantallas de cine, también en la realidad. La década de los 80 regresó al mundo hace unos pocos años; la música, la moda, los objetos y diseños de esta época, todo el future view fue retomado y remasterizado con las tecnologías de nuestro tiempo. Tal vez esta obsesión del presente se deba a la visión ambiciosa de aquella época por mirar el futuro de la ciencia ficción como un hecho. Y es de agradecerse, pues por visionarios como Robert Zemeckis, algunas de estas ideas ya son una realidad, empezando por la concepción del vuelo, una de las predicciones futuristas preferidas de los cineastas.

 

 

El vuelo

Los autos voladores se han imaginado casi desde que el propio vehículo fue inventado. Hoy en día existen híbridos raros de automóviles que utilizan hélices o turbinas para mantenerse en el aire, e incluso tienen la apariencia de un avión pequeño. No se parecen en nada al inmortal Delorean volador, por supuesto. Sin embargo, en la película se hacen un par de predicciones aún más acertadas con respecto al tránsito y rutas aéreas. Es interesante percatarnos que hay coches en el cielo y también en las calles, por lo que tal vez pudiese ser una acepción de la sobrepoblación en el futuro. De igual manera, el sistema para lograr un tránsito aéreo ordenado resulta ser un desastre. Podemos observar hoy en día que los accidentes siguen ocurriendo en automóviles de dos dimensiones. En el caso de los aviones, estos poseen una conducción tridimensional por lo que, según Zemeckis, en 2015 la humanidad aún no ha sido capaz de perfeccionar el manejo de máquinas voladoras. A pesar de todo esto, hay un magnífico invento flotante de la película, que aún no está perfeccionado del todo pero cumplió el objetivo de llevarse a cabo para este año.

La supertabla en la que McFly huye de los chicos malos fue en 2010 un prototipo visualmente similar al de la película, excepto por la desmotivación fatal de que funcionaba sólo si nadie se subía en ella. Hace un par de meses la empresa Hendo Hover presentó un modelo que a pesar de ser tres veces más grande y estorbosa que la de Marty, al menos ya puede ser montada, usada en rampas y hasta es posible saltar con ella. Era de esperarse que alguien como Tony Hawk fuera de las primeras personas en utilizarla:

Aún funciona con imanes y nuestras calles pavimentadas definitivamente no son las adecuadas para hacerla funcionar. Sin embargo, existen ya proyectos para imantarla, como el que propone Volvo.

 

Reciclaje

La idea de un futuro consciente sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente también es una de las predicciones que nos hace Back To The Future. El reactor de energía del nuevo Delorean que le permite al Doc convertir basura orgánica en energía a través del proceso de infusión nuclear se traduce en 2015 como biogás, un elemento químico que se produce a partir de materiales orgánicos biodegradables. Aún no está perfeccionado; sin embargo, países como Suecia, Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca ya cuentan con plantas de depuración de biogás y apuestan por la utilización de este como energía para hacer funcionar los vehículos.

 

 

 

Tecnologías multimedia

Diversas marcas y compañías han trabajo duro los últimos años para lograr los fascinantes logros tecnológicos de Back To The Future II. Algunos han sido obtenidos con éxito, otros no están tan lejos de ser logrados. El gráfico en 3D del tiburón que se come a Marty McFly es una realidad en las pantallas de cine, aunque todavía utilizamos lentes para poder verlo. Los diseños en videomapping más avanzados también pueden llegar a lograr esta técnica.

En la película hay una escena donde McFly le enseña a jugar a un par de niños el videojuego Wild Gunman. Los niños, sin nada de qué asombrarse, le contestan que usar las manos es para bebés. El uso de tecnologías como el kinect hoy en día nos dan una posibilidad acercada de profundizar en el mundo virtual de los videojuegos sin el uso de controles. Xbox ha hecho posible que el movimiento del cuerpo sea participe de la trama digital. Nintendo también tiene sus innovaciones: un casco cibernético que recopila pensamientos a través de unos auriculares; por supuesto, aún no está perfeccionado, pero costará un par de años hacerlo posible.

Por otro lado, científicos del Instituto Fraunhofer en Alemania han creado un videojuego denominado Brain Pong, el cual funciona a través de los pensamientos. Estos investigadores, que estudian la actividad eléctrica del cerebro, afirman que se puede leer los pensamientos de las personas, de manera limitada, pero aun así sigue siendo creepy

Los televisores que muestran canales múltiples no son muy comunes; sin embargo, existen. DirecTV fue de los primeros en estrenar esta función que te permite ver ocho juegos de futbol americano a la vez. Y no sólo en el televisor; si tomamos en cuenta la cantidad de pantallas que ahora poseemos (teléfonos, tablets, iPods, laps), resulta una predicción bastante acertada de la vida en 2015.

Las videollamadas revolucionadas por skype y los lentes de realidad aumentada de Vuzix y Google los hemos hecho posibles. Los sistemas de telepresencia móvil los ha creado ya Beam Robotics, pero aún no los usamos como parte del servicio que atiende nuestros establecimientos.  

 

 

Control del clima

Es una teoría conspiracional no tan alejada de la realidad. HAARP son las siglas del High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), ubicado en Gakona, Alaska. Su principal función es la emisión de comunicaciones a distancia, provocada mediante ondas electromagnéticas que se reflejan o rebotan en nuestra atmósfera. Sin embargo, algunos investigadores afirman que esta técnica de iones puede modificar también el clima. De ser así estaríamos cumpliendo otra ficción de los 80, aunque no tan sistemática y precisamente como en la película.

 

 

Invasión asiática

Si somos minuciosos podremos observar que en Back To The Future II, los japoneses representan un cierto poder o imperio en la sociedad americana (el jefe de McFly es un japonés y en el Café '80s, el menú principal es sushi mezquita a la parrilla). Bueno, aún no sabemos si los japoneses van a dominar el mundo en los próximos 9 meses (el 21 de octubre, para ser exactos, según Zemeckis); sin embargo, está la notoria invasión asiática por parte de los chinos.

 

 

La moda

Una imagen de los chicos malos que persiguen a Marty navegó por internet los primeros días del año con una leyenda que decía: “Recuerden que ya nos tenemos que empezar a vestir así”. Al parecer, las personas que compartieron esta imagen no saben que Grimes y Brooke Candy ya se vestían algo parecido en 2012. Un híbrido entre la cultura gótica del pasado y el radicalismo visual total que siempre resulta ser tan futurista.

Los oníricos tenis de Nike con agujetas mágicas también serán una realidad para este año. Así lo prometió el diseñador Tinker Hatfield (que hasta los patentó en julio del año pasado). En 2011 se vendió una edición limitada del diseño de estos tenis, pero aún no se abrochaban de forma automática. Este año se espera el diseño terminado, con gran euforia de los fanáticos de la película, lo que nos remite a pensar: ¿es la ciencia ficción quien provoca el deseo de la tecnología que queremos que exista

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados