La forma en la que opera Google es recopilando "información sobre personas, la reúne, la almacena, la clasifica y crea perfiles de los usuarios". La empresa hace una ficha de datos sobre un individuo para tratar de anticipar sus intereses y acciones y luego vende esta información, "en la mayoría de los casos a compañías publicitarias, pero también a otros", señaló Assange.
Assange considera que lo que hace Google "es casi idéntico a lo que hace la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Inteligencia electrónica británica GCHQ".
Y si bien Google no es la única empresa de alto calibre que ha sido vinculada con el espionaje y la entrega de datos a la NSA, Assange enfatiza que en el caso de Google hay un aspecto que brinca, específicamente, que ha construido su marca con el mantra "Don't be evil", apelando a una integridad moral que hoy resulta ilusoria, todo lo más inquietante porque Google "es la corporación más influyente del mundo.. ya no es Coca-Cola". La alquimia corporativa de Google, que además ha sido típicamente representada como la compañía "más cool del mundo", opera a través de un "marketing colorido" que "ha creado la impronta de que es una corporación lúdica y humanitaria --y que no es una maligna supercorporación pero es justo eso", apunta Assange.