El poder es hacer que la gente se comporte por sí misma
de modo distinto a como lo hubiesen hecho de otra manera.
Michel Focault
En nuestros días, y en la historia, el poder ha sido asociado a la riqueza material y a la influencia política. Desde estas dos aristas, los humanos han ejercido el yugo de sus intereses hacia una gran mayoría. Con la llegada de los medios de comunicación algunos perfiles, por su amplia publicitación, también han sumado un extenso poder de influencia.
Hoy, en casi todo el mundo, las mujeres más poderosas están asociadas a la política, economía y el espectáculo, pero en México hay un caso afortunado que parece brincarse la regla: el de la periodista Carmen Aristegui.
Según una lista de la influyente revista Forbes, la periodista se encuentra en el segundo lugar del top 10 de las mujeres más influyentes del país, sólo debajo de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital.
Carmen Aristegui posee un perfil que desafía las cualidades usuales de las mujeres poderosas; aunque está dedicada a los medios de comunicación, los temas que retoma son tópicos serios, muchos sobre denuncia social, o la vociferación de los actores que pocos medios han arropado. Para muchos, que Carmen Aristegui tenga tal poder en México habla bien incluso del púbico mexicano.
Aquí la lista:
1. María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital.
2. Carmen Aristegui, periodista.
3. Eva Gonda, figura central de la familia que ejerce 63% de los votos en FEMSA.
4. Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek.
5. Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife.
6. Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN.
7. Gabriela Hernández, general counsel de GE para América Latina.
8. Rosario Marín, consultora política.
9. Salma Hayek, actriz y empresaria.
10. Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la CEPAL.