Muchas veces nos encontramos tratando de consolar (inútilmente) a nuestros amigos o parejas a causa de algún traspié de la vida: una entrevista laboral que no salió bien, alguna disputa emocional con el pasado o simplemente uno de esos días en que los que amamos no se sienten bien respecto de sí mismos. Probablemente tratemos de darles consejos, motivación o recordarles que "todo pasará".
Pero según un estudio de la Universidad de Waterloo, publicado en el último número de la Journal of Personality and Social Psychology, el "reencuadre positivo" (positive reframing), es decir, esos consejos bienintencionados para dar su dimensión apropiada a eventos procesados como negativos, podría empeorar el estado emocional de personas con baja autoestima.
La perspectiva objetiva que trata de aportar aquel que da el consejo positivo podría chocar negativamente con la baja autoestima del/la aconsejado, que puede sentirse mal no sólo por la causa de su problema, sino también por tener que lidiar con los estúpidos consejos de los demás.
Por otro lado, según los investigadores, la "validación negativa" (como bitchear o simplemente ayudar al otro a través de la queja empática y compartida) puede "apoyar comportamientos que comunican que los sentimientos, acciones o respuestas de quien recibe el consejo son normales y apropiadas a la situación", compensando así la baja autoestima con un sentimiento de aceptación.
¿Pero por qué la gente con baja autoestima no responde al reencuadre positivo en primer lugar? Según el estudio, esto se debe a que, cuando reciben consejos positivos, puede hacerles creer que "su ansiedad por el evento inminente es infundada y que su compañero o amigo no entiende correctamente o acepta sus sentimientos." Esto puede llevar a que quien trata de dar el consejo reaccione negativamente a la falta de respuesta de la persona con baja autoestima, abriendo un ciclo tóxico.
La validación negativa como arma de empatía es, para la doctora Denise Marigold, autora del estudio, una forma de "expresar reconocimiento del predicamento del otro, o por la dificultad de la situación."
Por otro lado, la gente con alta autoestima (que responde igual de bien al reencuadre positivo que a la validación negativa como estructuras de dar consejo cuando son ellos quienes las reciben) tienden a dar consejos inútiles a pesar de que se les ha advertido que no lo hagan. Esto, según el estudio, sólo perpetúa el ciclo tóxico de buenas intenciones y falta de respuesta. El mejor escenario en este caso es que la persona con alta autoestima permita a su amigo(a) procesar sus propios sentimientos como mejor le parezca, aunque eso implique tomar distancia.